Denuncian agresiones contra Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero

*ARTICLE 19 llamó al Mecanismo de Protección de la SEGOB a llevar a cabo medidas para garantizar la seguridad de Flores Contreras y a la FEADLE a investigar delitos cometidos en su contra. 

Ciudad de México, 12 de junio de 2017. Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de Proceso en el estado de Guerrero, fue víctima de intimidación por parte de sujetos desconocidos que portaban armas de fuego afuera de su domicilio. Según informa Article19, Flores fue alertado la noche del viernes 9 de que un automóvil verde polarizado se encontraba estacionado frente a su domicilio con sujetos presuntamente armados, y también le fue informado de que, el día anterior, las personas a bordo del mismo coche estuvieron preguntando “dónde vivía el corresponsal de Proceso”.

Por ello, Flores Contreras solicitó apoyo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del cual el periodista es beneficiario por agresiones pasadas. Según informó el mismo periodista, las autoridades federales tardaron aproximadamente dos horas en acudir a su domicilio y resguardar al reportero, por lo que tuvo que buscar directamente a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Guerrero, quienes finalmente lo escoltaron a su domicilio.

El periodistas de Proceso relató que, a pesar de que los elementos de la Policía Federal se comprometieron a mantener vigilancia afuera de su casa, no ha notado la presencia de Policía Federal afuera de su domicilio y que no ha vuelto a ser contactado por el Mecanismo o la Policía Federal para dar seguimiento a sus medidas de protección.

Por todo ello, y tras informar de las agresiones y amenazas sufridas por el reportero desde mayo de 2013, ARTICLE 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección de la SEGOB para llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad del periodista de una manera pronta y exigió a la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a investigar, de acuerdo a sus obligaciones constitucionales, los delitos cometidos contra Flores Conteras en posible vínculo con su labor periodística. También instó las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero que se abstengan de obstaculizar de manera directa o indirecta la labor de la prensa en el estado.

La cobertura del corresponsal de Proceso se centra principalmente en los temas de corrupción, narcopolítica, conflictos sociales y derechos humanos en el estado. Sus notas más recientes han abordado actos de corrupción y nepotismo dentro del gobierno de Héctor Astudillola posible ejecución extrajudicial de un abogado del partido político MORENA en Guerreroy el incumplimiento de requisitos para ocupar el cargo de la nueva fiscal para delitos contra periodistas de Guerrero.

*Consultar nota de prensa aquí.