Organizaciones de la sociedad civil piden que la crisis de derechos humanos sea eje central de la visita de Angela Merkel

* Organizaciones de Alemania y México piden que se materialice el apoyo expresado por la Canciller alemana en 2016 con la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Ciudad de México, 8 de junio de 2017. Organizaciones solicitaron a la Canciller Federal alemana Angela Merkel que, en su visita a México el 9 y 10 de junio, aborde frente al gobierno mexicano la alarmante crisis de derechos humanos y la convierta en un eje central para el desarrollo y el futuro de las relaciones bilaterales entre estos dos países. Señalaron las estadísticas que apuntan a 200 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 126 periodistas asesinados entre el 2006 y el 2017, por lo que instaron a la Canciller Federal alemana a apoyar iniciativas internacionales que combatan las causas estructurales de la crisis de derechos humanos en México.

La carta fue enviada por parte de la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, una red de ONG alemanas, y organizaciones de la sociedad civil en México, como la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”. En ella también señalaron que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la impunidad es la causa principal de la violencia estructural en México: únicamente son aclarados el 1 o 2% de los crímenes violentos.

Por todo ello, explicaron que también esperan de la Canciller Federal de Alemania una clara postura de apoyo con relación a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, «teniendo en cuenta los numerosos ataques que tristemente en este año alcanzaron nuevamente un punto culminante con el asesinato de la activista Miriam Rodríguez, quién se dedicaba al esclarecimiento de casos de personas desaparecidas, y del periodista Javier Valdez, quién por años descubrió las conexiones entre el Estado y el crimen organizado».

Asimismo, solicitaron a la Canciller que llamara a las cerca de dos mil empresas alemanas basadas en México a adoptar una política de derechos humanos y procedimientos de debida diligencia, que abarque la responsabilidad de prevenir, mitigar y remediar los efectos adversos causados por sus actividades.

Finalmente hicieron un llamado al gobierno alemán, para que en el proceso de renovación del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México se incluyan cláusulas efectivas para el respeto y promoción de los derechos humanos, y se prevean mecanismos de cooperación para combatir la impunidad y corrupción en México.

*Consultar el comunicado aquí.