La edición de hoy, La imagen del día — junio 8, 2017 at 7:10 am

Desmantelan en Tepoztlán plantón contra ampliación de la autopista La Pera-Ocalco

Imagen del día

Un grupo de choque, encabezado por el ex alcalde de Tepoztlán Gabino Ríos, desmanteló el plantón-campamento que mantenían desde el pasado 19 de mayo habitantes contrarios a la ampliación de la autopista La Pera-Ocalco. Las personas que conformaban el plantón decidieron retirarse  de manera pacífica en marcha con rumbo al ayuntamiento e instalaron su plantón ahora en los corredores del ayuntamiento y el kiosko de este pueblo; aseguraron que  tomaron la decisión de marcharse de manera pacífica para evitar algún enfrentamiento o agresión por defender  el medio ambiente del pueblo.

Al llegar los pobladores a la presidencia municipal se tocaron la campanas para llamar a los  demás habitantes a apoyarlos contra este grupo de choque que, según señalan, fue pagado o enviado por el propio gobierno del estado o hasta de la SCT. Cuando la gente comenzó a concentrarse en frente del palacio municipal para pedir audiencia pública con el alcalde Lauro Salazar, quien los ha apoyado en el bloqueo a la entrada del pueblo y en la suspensión de los  trabajos de la ampliación  que mantienen también desde 21 de mayo a la fecha, enfureció a los integrantes del grupo de choque y enviaron unas dos o tres camionetas con unos 50 golpeadores encabezados por el ex alcalde priísta Gabino Ríos del PRI, hasta el centro del pueblo. Al llegar agredieron verbalmente a los que estaban en un alta voz exigiendo que saliera el alcalde  y que brindara seguridad al pueblo que estaba siendo amenazado por este grupo de choque.

El alcalde, que apareció más tarde, insistió en que su administración municipal no ha dado ningún permiso ambiental ni de obra y lamentó que ahora que pararon las obras de la ampliación los del gobierno del estado y la SCT le mostraron un documento en el que se confirmó que sacrificarán 2 mil 700 árboles para dicha obra.

*Con imagen de Sur Digital e información de LaJornada.