Uncategorized — julio 23, 2008 at 11:07 am

Miércoles 23 de julio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque los incidentes ocurridos entre militares y policías en Cadereyta, N.L:, así como el secuestro de migrantes coreanos en Reynosa, Tamaulipas dejan ver un escenario de clara descomposición en el que las corporaciones policiacas no son capaces de cumplir eficazmente con sus encargos (rescataron a los sudcoreanos un día después de su primer incursión, posibilitando probablemente el traslado de otros secuestrados menos prominentes a otras casas de seguridad). En el caso del enfrentamiento llama la atención que se produzca posterior a una denuncia más de abuso militar.

Secuestro de 5 coreanos en Tamaulipas

moviliza a cuerpos de seguridad

Desde el martes hubo comunicación diplomática por el caso

Los secuestradores tenían un celular para hablar a Corea y a la embajada

Un nuevo caso de secuestro de migrantes irregulares generó contactos a nivel diplomático. En esta ocasión se trató del secuestro de 5 sudcoreanos por parte del traficante que los había trasladado desde el DF hasta la frontera norte, una vez que los tenía en Reynosa, Tamaulipas inició contactos con sus familiares en Corea para pedirles un pago de 30 mil dólares adicionales a lo que ya había cobrado por transportarlos en territorio mexicano. El traficante se comunicó incluso con la embajada coreana en México.

Ante esta situación, fue necesaria la intervención del presidente de Corea del Sur, Ly Myung-bak, quien por la vía diplomática solicitó a las autoridades federales su participación en el caso. Tras el contacto de alto nivel corporaciones federales y de Tamaulipas realizaron una indagatoria desde el martes en la pensión donde se encontraban retenidos los migrantes. En un primer momento, los responsables del alojamiento se negaron a permitir la revisión, pues el lugar está considerado como un punto de concentración de indocumentados. Pero en una incursión posterior se logró su rescate.

Con esta situación quedó al descubierto una red de tráfico de personas provenientes de Asia que opera en el DF, Tamaulipas y Monterrey. Según El Universal, esta red estaría coludida o al servicio del Cartel del Golfo y habría iniciado fundamentalmente traficando centroamericanos, extendiéndose a otras nacionalidades al estar consolidado su modo de operación.

Enfrentamiento entre militares y policías en NL

Los policías habían presentado una denuncia vs militares por agresión

Miguel Ángel Espinoza, jefe del GEAR de la policía de Cadereyta, fue interceptado ayer por una camioneta del Ejército mientras transitaba en su vehículo. El hecho sucedió con posterioridad a que una decena de policías interpusiera una denuncia ante el MP por una agresión por parte de los militares el fin de semana pasado. Según algunos reportes el saldo incluiría un policía desaparecido y otro golpeado. Aparte, un ama de casa denunció un robo a su hogar por parte de presuntos militares en Cd. Juárez.

29 de agosto, límite para que EU argumente a CIJ

La ejecución de Ernesto Medellín el 5 de agosto; AI pide a Bush aceptar fallo

Los familiares de Ernesto Medellín se encuentran desconsolados, pues la negativa del Gobierno de Texas a aceptar el Fallo de la Corte Internacional de Justicia que pide detener las ejecuciones de mexicanos por el caso Avena, tiene a Ernesto al borde de su ejecución programada para el 5 de agosto. Mientras tanto, AI pidió al Gobierno de Bush que acepte el fallo de la CIJ.

En Ginebra se anunció que el 29 de agosto es la fecha límite para presentar alegatos, por lo que la muerte de Medellín parece inminente.