Mujeres mixes de Ayutla denuncian invasión de sus bienes naturales, ecocidio y violencia

*  Las mujeres alertaron que «el despojo del manantial pone en riesgo el suministro de agua potable para nuestras familias».

Imagen | EducaOaxaca

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017. Las mujeres mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla se manifestaron por la defensa de sus bienes naturales frente al despojo de 150 hectáreas de sus tierras y el derribo de sus casas realizado el pasado jueves 18 de mayo por Tamazulápam, quien señalaron «ha invadido y mantiene secuestrado el manantial que alimenta a la comunidad de Ayutla, la fuente que provee de agua a nuestras familias».

Las mujeres exhortaron al gobierno del estado a buscar una solución, porque “se encuentra en peligro la estabilidad de estos tres pueblos, ya que no permitirán más invasiones y por esta razón la violencia podría hacer presencia para resguardar sus tierras”. Por ello hicieron un llamado a las instituciones así como a organizaciones civiles para intervenir en el ecocidio y en las agresiones y exigieron justicia para las compañeras que han sido despojadas de sus terrenos y viviendas así como la reparación de daños y restitución de las tierras.

Manifestaron que su voz ha sido siempre fuerte en Ayutla y que “a través del tiempo siempre hemos tenido derecho a heredar la tierra y por eso tenemos una relación antigua con nuestro territorio y nuestra participación en la asamblea es fundamental”. Añadieron que para ellas la tierra «es la fuente misma de la vida, ella nos sostiene, nos alimenta y nos acoge al final de nuestra existencia, muchas de las mujeres aquí hemos sembrado nuestras tierras y hemos cuidado el bosque como fuente de vida, el manantial que ahora secuestado por Tamazulápam es la fuente que provee de agua a nuestras familias”.

Las mujeres mixes realizaron la rueda de prensa en defensa de su tierra acompañadas de bromelias ya que, según dijeron, «son símbolo de una lucha firma contra el despojo y el ecocidio, de nuestro amor a la vuda y a la naturaleza y también de nuestar exigencia para frenar y castigar estos hechos que atentan contra nuestros derechos como comuneras mixes de Ayutla».