La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 31, 2017 at 7:40 am

Este 31 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Exigen periodistas cese de asesinatos / Reforma Periodistas, fotógrafos y trabajadores de medios de comunicación realizaron ayer una reunión al pie del Ángel de la Independencia para recordar los 33 años del homicidio de Manuel Buendía, y exigieron que cesen los asesinatos en contra del gremio. Con la consigna «No al silencio», a través de un micrófono columnistas exigieron que cesen los asesinatos y desapariciones contra periodistas en el país.

Acuerdan trazar plan para buscar a 2 eperristas en instalaciones militares / La Jornada La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas acordó con familiares de víctimas trazar un plan de trabajo para cumplir una resolución judicial que obliga a la Procuraduría General de la República (PGR) a buscar en instalaciones militares a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), detenidos-desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Ubican a jornaleros «desaparecidos» / Milenio La secretaria de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Ana Luisa Herrera, informó que fueron ubicados los 80 jornaleros indígenas reportados como desaparecidos. La funcionaria detalló que 76 de los trabajadores migrantes fueron localizados en los ranchos El Vado y Santa Anita, del municipio de Villa Ahumada, mientras que los otros cuatro están en Camargo.

Balean a líder ecologista en Alpuyeca, Morelos / Proceso José Luis Valladares Mérida, uno de los líderes del movimiento opositor a la planta valorizadora de basura que el gobierno de Graco Ramírez pretende instalar en esta comunidad, fue baleado por sujetos armados en pleno centro.

Triángulo Rojo, zona con mayor despliegue militar en 2016 / El Economista Hasta 52,000 elementos del Ejército han sido desplegados anualmente del 2011 al 2016 para combatir a la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país, siendo actualmente el triángulo dorado entre Sinaloa y Durango; la región del triángulo rojo entre Puebla y Veracruz, y la región del bajío entre Michoacán, Guanajuato y Querétaro las zonas con el mayor despliegue militar.

Reforma a legítima defensa, como dar una licencia para matar: Morera / El Financiero Tras las reformas aprobadas ayer por el Congreso de Nuevo León al Código Penal que permiten a los ciudadanos de la entidad privar de la vida a las personas que invadan su hogar, María Elena Morera, presidenta de «Causa en Común», afirmó que con esta medida, las autoridades se lavan las manos.

Medios Alternativos

Policías de Yucatán torturan a joven detenido y luego torturan al agente que los denunció / Animal Político En julio de 2016, policías municipales de Tekax, Yucatán, secuestraron y torturaron a uno de sus compañeros, como escarmiento por haber grabado a escondidas y luego divulgado un video en el que se ve a integrantes de esa corporación mientras torturan a un joven en  una casa de cultura.

Bloquean pescadores y exigen a Eólica del Sur cumplir con peticiones / Página3 Unos 300 pescadores que forman parte de las cooperativas  “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección” además de libres de Juchitán y de Unión Hidalgo,  bloquearon la carretera federal 180 a la altura del canal 33 en Juchitán para denunciar que  la empresa eólica del Sur incumplió con los acuerdos pactados derivados de la consulta indígena que se realizó en Juchitán (Noviembre 2014- julio 2015) para la construcción de su parque eólico en terrenos de Juchitán y el Espinal.

Demandó Colectivo Solecito destitución de Eduardo Coronel Gamboa y de Marcos Even por pésimo trato y cero resultado / Plumas Libres Este día el Colectivo Solecito solicitaron la destitución del fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, esto durante la reunión que sostuvieron en la Fiscalía General del Estado con Jorge Winckler Ortiz y personal de esta institución.

Familia de Lesvy pide a PGJDF que OCNF apoye la investigación / Cimac Noticias Familiares de Lesvy, encontrada asesinada en Ciudad Universitaria (CU) el 3 de mayo pasado, y la organización que los acompaña legalmente, solicitaron al procurador Rodolfo Ríos Garza aceptar el apoyo técnico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la investigación del caso.

Ejidatarios exigen pago de tierras expropiadas por Fonatur (Video) / Aristegui Noticias Ejidatarios de Zihuatanejo marcharon por el Centro Integralmente Planeado (CIP) en Ixtapa, en exigencia del pago de tierras expropiadas en 1973 por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y que, hasta el momento, no les han pagado.