La edición de hoy, La imagen del día — mayo 29, 2017 at 7:10 am

Resistencia wixárika culmina la primera etapa de lucha contra mineras mediante ceremonia en Wirikuta

Imagen del día

Con una velada ceremonial en el cerro El Quemado, autoridades tradicionales agrarias y civiles wixaritari dieron por concluida una primera etapa de la lucha contra las empresas mineras trasnacionales que ha seguido el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta en los cinco años recientes. Integrado en 2012, el consejo ha logrado combatir el despojo y disminuir la contaminación de tierras en Wirikuta, en la parte más alta de la serranía de Real de Catorce, San Luis Potosí.

El Consejo General Wixárika por la Defensa de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, emitió un pronunciamiento en el que exigen se investigue y clarifique el homicidio de los hermanos defensores Miguel y Agustín Vázquez Torres, por los que, según declararon,“seguiremos luchando por la vida y la humanidad, ante ellos ratificamos una vez más nuestra exigencia al Estado mexicano la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes en nuestro lugar sagrado de Wirikuta tanto en el bajío como en la sierra».

Sobre las etapas de resistencia señalaron, tras una vigilia la madrugada del 24 de mayo, que la primera termina con el cumplimiento de los cinco años, de 2012 a 2017, en los cuales de nuevo conocimos el parecer de nuestras deidades, quienes nos han liberado de la carga espiritual por dicho tiempo. Asimismo nos han comunicado que debemos seguir venerando nuestra cultura y a ellos mismos, para de esta forma seguir renovando las velas de la vida que son los soportes de la existencia del mundo wixárika y de toda la humanidad.

*Con información e imagen de La Jornada.