La edición de hoy, La Frase del Día — mayo 26, 2017 at 7:30 am

“México está diez veces peor que cuando fui encarcelado”: José Manuel Mireles

Después de tres años en la cárcel, Mireles concedió una entrevista en un café de Morelia, Michoacán, en la que hizo balance del movimiento de las Autodefensas que en 2013 se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de su encarcelamiento. Quien, entre 2013 y 2014 dirigiera un ejército popular de más de 25.000 campesinos, rancheros y vecinos declaró que, tras su paso por la cárcel, el país está mucho peor y que emprenderá nuevas batallas, pero sin armas. Añadió que “las Autodefensas exigimos desde el principio tres cosas que siguen sin cumplirse: seguridad pública eficiente, justicia y Estado de derecho”.

Confesó que el error más grande al frente de las Autodefensas fue haber confiado en el Gobierno federal. “Es lo mismo que ha pasado en la historia de México con Zapata, Pancho Villa, Benito Juárez… que fueron traicionados por el Gobierno. Me lo advirtieron mil veces, no confíes porque te van a joder. Pero si usted está cansado de una guerra hace caso a cualquiera”. Aclaró que el acierto, en cambio, fue “sacudirnos el miedo tener decisión y saber que, con organización, podíamos quitarnos a los Templarios de encima”.

Preguntando sobre el asesinato de periodistas declaró, “pienso que están asesinando y están matando a la voz de México y de mucha gente. Estoy tan enojado como cuando nos mataban a nosotros. El gobierno no lo puede permitir porque si le siguen cerrando la boca al pueblo, este se va a tomar las armas y ya conocemos las consecuencias”.

* Lea la entrevista completa en El País.