La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 26, 2017 at 7:40 am

Este 26 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Exigen a Gobierno defender a víctimas / Reforma El sistema de procuración de justicia en México deja de la do a las personas por tratar de encuadrar los delitos, coincidieron ayer expertos en la materia. En la apertura de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, advirtieron que al encontrarse colapsada la labor de investigación, se generan simulaciones.

Desiste reportero de buscar asilo en EU; acusa intimidación / El Universal El periodista mexicano Martin Méndez Pineda decidió compartir su «peripecia infernal» de búsqueda de asilo en Estados Unidos, la cual lo llevó a dessistir de su esfuerzo y ser deportado a México el pasado 16 de mayo, tras más de tres meses en los que se le negó dos veces la opción de asilo, a pesar de ser evidente el peligro que corre su vida en México. El mismo riesgo que corre ahora al estar de nuevo en México.

Grupo Modelo utiliza en Zacatecas más agua de la que tiene derecho: activista / La Jornada La empresa cervecera Grupo Modelo está utilizando de manera ilegal más agua de la que tiene derecho en Zacatecas, lo cual ha generado problemas de disponibilidad del recurso, además de que niega a sus trabajadores el derecho a la libre sindicalización, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Sin soborno no hay negocio: ocho de cada 10 empresarios / Milenio El 82% de empresarios consultados en le Encuesta Global sobre Fraude 2016, elaborada por Erns&Young, aseguró que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios en México, mientras  que 63% de encuestados por el Banco Mundial está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México.

La PGJ-CDMX halla a estudiante de la UACM desaparecida; procurador informa a medios antes que a la familia / Proceso Una vez más, el procurador general de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, faltó a los protocolos de atención a víctimas al dar a conocer a los medios de comunicación antes que a la familia la aparición con vida de Belén Montserrat Cortés, la estudiante de la Universidad Autónoma de esta capital (UACM) que se encontraba desaparecida desde el pasado 29 de abril.

Medios Alternativos

Más de 100 conflictos sociales por minería en México / Contralínea Entre enero y mayo de este año se han intensificado 17 movimientos sociales contra la minería; pero son más de 100 conflictos activos derivados de la indiscriminada concesión del territorio mexicano a la industria extractiva. Los megaproyectos, impuestos sin consulta previa.

Autoridades declaran inexistente a comunidad de indígenas, para explotar sus tierras ancestrales / Animal Político Bosques San Elías Repechique es una región enclavada en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, cuyas tierras y riquezas naturales han sido comercializadas por las autoridades en turno, así como por particulares, al menos desde la época del Porfiriato y hasta el presente y con una peculiaridad: cada vez que estas tierras han sido vendidas, las transacciones no sólo han incluido el suelo, sino también a los pueblos indígenas que, desde hace siglos, habitan ahí.

Sedena impone veto al periódico La Jornada / Desinformémonos El periódico La Jornada informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó el acceso a su reportero Jesús Aranda a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes, que se realizó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud el pasado 24 de mayo.

Ultimátum de comuneros zoques a gobierno de Oaxaca / Página3 Comuneros zoques de Santa María Chimalapa en asamblea realizada el pasado 7 de mayo anunciaron un ultimátum al gobierno de Oaxaca para atender el tema de la invasión de tierras de parte de personas originarias del poblado de Uxpanapa Veracruz.

Víctimas de violencia sexual desconfían de autoridades y van a OSC: Laura Martínez / Cimac Noticias Las personas que vivieron una violación sexual o cualquier otro delito de este tipo, no denuncian ante los Ministerios Públicos especializados en violencia sexual, ya que desconfían de las instituciones de justicia y temen ser revictimizadas, pero sí acuden a organizaciones civiles, que se han vuelto una opción para que sean atendidas ante un Estado que incumple.