La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 25, 2017 at 7:40 am

Este 25 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

CIDH urge a investigar asesinato de activista / El Universal La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a las autoridades mexicanas investigar el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodréguez Martínez en el noreste de México, que provocó indignación dentro y fuera de México.

Urgen a renovar servicios forenses / Reforma El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió a mejorar prácticas forenses como el trato a los cadáveres que no han sido identificados y el marco legal para facilitar la gestión de información sobre personas desaparecidas

Expulsaron Estados Unidos y nuestro país a 140 mil niños y adolescentes centroamericanos en 2015-2016 / La Jornada En los pasados dos años, los gobiernos de México y Estados Unidos han detenido y deportado a Centroamérica a casi 140 mil niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración, cifra que revela la enorme tragedia que viven miles de familias cuyos integrantes huyen de la pobreza y violencia en sus países de origen.

Defensores de DD.HH. instan a Estados a facilitar migración segura y digna / EFE Los defensores de los derechos de Iberoamérica instaron hoy a los Estados nacionales a generar las condiciones necesarias para la realización de los movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

Vigilar recomendaciones del GIEI, misión del nuevo comisionado del mecanismo en caso Ayotzinapa: CIDH / Proceso A una semana que representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto encabecen una reunión con miembros del Mecanismo de Seguimiento por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) integró a un nuevo comisionado al instrumento para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Medios Alternativos

PGR investiga a 30 militares por el enfrentamiento en Palmarito, Puebla; ninguno está detenido / Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en un enfrentamiento contra presuntos ladrones de combustible el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, hechos en los que murieron diez personas, entre ellos cuatro soldados, 12 más resultaron heridas y nueve detenidas.

UNESCO condena asesinato de periodista Héctor Rodríguez en Jalisco / Desinformémonos El asesinato del periodista Héctor Jonathan Rodríguez en Autlán de Navarro, Jalisco, fue condenado por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien destacó que deben tomarse las medidas necesarias de manera urgente para esclarecer el crimen.

Habitantes de Cuesta Blanca, reclaman al ejército abuso de autoridad / Municipios Puebla Unos sesenta u ochenta habitantes de Cuesta Blanca, enfrentaron de manera pacífica a elementos del ejército cuando realizaban un operativo la mañana de  este miércoles, la principal molestia es por un supuesto abuso de autoridad por parte de la marina.

Aumentan más invasiones en territorio Chima denuncian comuneros / Página3 Comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa denunciaron la reinvasión de dos parajes en los últimos días, el primero el San Marcos que pertenece a San Miguel Chimalapa y el segundo conocido como Arroyo la Gringa o Emmanuel que se ubica cerca de la comunidad de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa.

Aparecen restos del joven Baruch Grajeda en una fosa clandestina de Alvarado / Plumas Libres Se confirma que fueron encontrados los restos del joven Baruch Grajeda García en una de las fosas clandestinas de Arbolillo, en el municipio de Alvarado. El pasado 19 de marzo, la Fiscalía General del (FGE) informó sobre el hallazgo de 47 cráneos y múltiples partes corporales en fosas clandestinas halladas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz.