El feminicidio de Miroslava Breach continua en la impunidad dos meses después

* Organizaciones firmantes manifiestan que “no basta con condenar las violaciones a la libertad de expresión; es necesario que se concreten medidas dirigidas”.

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017. Hasta el momento no se ha detenido ningún implicado, ni se tienen avances significativos de la investigación sobre el feminicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo pasado. Por ello, las organizaciones ARTICLE 19, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras y Periodistas de a Pie condenaron la impunidad y exigieron el inicio de manera inmediata del proceso de implementación de las medidas anunciadas el pasado 17 de mayo por el Presidente Peña Nieto. “Exigimos resultados, no más discursos” revindicaron.

Las organizaciones expresaron preocupación porque no se haya librado ninguna orden de aprehensión a pesar del discurso adoptado por las autoridades locales, en el cual se mencionó que ya se habían identificado tanto a autores materiales como intelectuales de este atroz hecho; “ello denota ausencia de debida diligencia por parte de las autoridades” denuncian. Añadieron que la situación genera una seria desconfianza en las instituciones de Chihuahua, incertidumbre en los familiares, colegas periodistas y en la sociedad en general, quienes se encuentran a la espera de avances eficaces para la resolución del caso.

En relación a las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas defensores” anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 17 de mayo, las organizaciones exigieron el inicio de manera inmediata el proceso de implementación de las medidas anunciadas, en especial la protección para periodistas, y el combate de la impunidad en los crímenes contra la prensa. Insistieron igualmente en que, tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como la Procuraduría General de la República deben llevar a los responsables ante la autoridad judicial a efecto de que sean sancionados por sus actos. También hicieron «un enérgico llamado al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas» para garantizar la seguridad de las y los periodistas en Chihuahua y en otras regiones del país. Exhortaron asimismo al gobierno de Javier Corral a realizar las acciones necesarias para que éstos actos no se repitan en el Estado de Chihuahua, recordando que desde el inicio de su administración dos periodistas y dos defensores de derechos humanos han sido asesinados.

Las organizaciones subrayaron que las violaciones constantes a la libertad de expresión representan un problema estructural y social, reflejo de la violencia que se ha vuelto exponencial en el país, uno de los más peligrosos a nivel mundial para el ejercicio de la libertad de expresión. Señalaron que el asesinato de Javier Valdez en el estado de Sinaloa pone en evidencia la carencia de políticas públicas del Estado Mexicano que busquen revertir la violencia de la que son objeto a diario las y los periodistas de nuestro país. «La prensa está abandonada por los gobiernos de los tres niveles,  convirtiéndose, en muchos de los casos, en un factor de riesgo más que de protección».