ONU-DH condena los asesinatos de defensores indígenas de Jalisco y Chiapas

* Jan Jarab declaró que los eventos «ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México”.

Ciudad de México, 24 de mayo de 2017. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de dos líderes indígenas wixáricas ocurridos el pasado 20 de mayo en Jalisco, y el posterior asesinato de un activista indígena tzotzil, ocurrido en Chiapas el 22 de mayo de 2017. La Oficina llamó a las autoridades a que llevaran a cabo una investigación «exhaustiva, diligente e imparcial» para asegurar que estos casos no queden en la impunidad, al mismo tiempo que pidieron tener en cuenta la labor los líderes indígenas en defensa de los derechos humanos.

Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que “los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios”. Añadió que, en lo que va de año, ya ha habido otros asesinatos como el de Juan Ontiveros o Isidro Baldenegro, que son muestra de la “grave situación de vulerabilidad a la que se enfrentan defensores e indígenas”.

Los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres, defensores indígenas de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, fueron asesinados el pasado sábado en su comunidad. Mientras Miguel Ángel habría sido herido tras un ataque con armas de fuego de alto calibre falleciendo en un hospital local, Agustín fue asesinado mientras salía del hospital donde había acudido para despedirse de su hermano. Ambos líderes wixáricas eran figuras muy visibles y reconocidas en la defensa de los derechos de la comunidad, su labor incluía la defensa de la tierra y los derechos culturales, informa la ONU-DH.

Guadalupe Huet Gómez, activista y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) que trabajaba en la defensa de la tierra y por el respeto de los usos y costumbres en su municipio, fue asesinado en las primeras horas del 22 de mayo de 2017, en la comunidad de Cruzton del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Finalmente, la ONU-DH ofreció sus condolencias a las familias de los hermanos Vázquez Torres y del Sr. Guadalupe Huet Gómez, y compartió la indignación de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) ante estos horribles crímenes.