La edición de hoy, La Frase del Día — mayo 24, 2017 at 7:30 am

“En México es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo”: John Gibler, periodista

Imagen: Sur+

En una entrevista realizada durante la presentación de su libro “Fue el Estado” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el periodista John Gibler recordó la última vez que vio a su amigio Javier Valdez, asesinado el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa. Explicó que fue en febrero, cuando grabo con él un programa de Al Jazeera.

Asimismo recordó que, la primera vez que vio a Valdez le preguntó si le habían amenazado. “Él me dijo: Compa, aquí no hace falta que te lo digan. Vivir aquí, reportear aquí, llevar a tus niños a la escuela aquí, en un lugar en el que si te matan no pasa nada, es ya de por sí una amenaza”. En las presentaciones realizadas por España, siempre que le preguntaban al respecto respondía con la frase de Javier. “Y a esas horas en Bilbao, ocho y media o nueve, cuando lo estaba citando, lo estaban matando a él en Culiacán. “Compa, aquí no hace falta que te lo digan”. Y lo estaban matando a él.”

Sobre el motivo de su visita a España, la presentación del libro sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, comentó que la “Procuradoría General de la República lleva dos años y siete meses intentando a través de la tortura y la mentira, con la siembra de evidencias falsas, imponer una versión absurda de ese crimen.” Añadió que «Lo que los periodistas podemos hacer es investigar el qué: qué sucedió. Hagamos un análisis y una documentación a base de los hechos. Y lo que sabemos hoy es que no hubo ninguna confusión, como se dijo, sino un operativo de Estado”

* Lea la entrevista completa en El País.