La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 23, 2017 at 7:40 am

Este 23 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Sicilia alerta sobre intención del gobierno para frenar trabajos en fosas de Jojutla / Proceso  La Fiscalía estatal decidió desmontar todas las carpas y vallas instaladas para delimitar la “zona cero” de las fosas clandestinas ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla.

Señalan “malas prácticas” en justicia / El Economista Las malas prácticas en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal continúan en 20% entre jueces y 40% en los agentes del Ministerio Público, lo que va en perjuicio de las víctimas, expone el informe Resultados del Monitoreo Ciudadano en las Salas de Oralidad Penal de la Ciudad de México 2016-2017, dado a conocer por el organismo México Unido Contra la Delincuencia.

Que Peña tenga como prioridad dar con asesinos de Javier Valdez: Washington Post / La Jornada The Washington Post demandó ayer en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto haga una prioridad la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

Mantienen hermetismo en asesinato de Miroslava / El Universal Al cumplirse dos meses del homicidio de la periodista Miroslava Breach, las autoridades estatales mantienen hermetismo sobre los avances en as investigaciones, porque, explicó el gobernador Javier Corral, «cualquier detalle revelado entorpecería la labor del Ministerio Público».

Distinguirán amenazas por regiones / Reforma Un atlas de riesgo para el ejercicio del periodismo será elaborado por el Gobierno federal en coordinación con autoridades locales. El fin del documento es identificar y actualizar las zonas o regiones más peligrosas, así como los tipos de riegos potenciales para los comunicadores en el país.

Medios Alternativos

Los homicidios suben en las 5 regiones del plan de seguridad de EPN y llegan a nuevo récord / Animal Político En el primer año de su gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto lanzó un plan de seguridad que dividió a los estados del país en cinco regiones. El objetivo, se dijo, era implementar ese plan de forma coordinada con los estados de cada una de esas zonas estrategias focalizadas para disminuir los índices de violencia.

Cancela Semarnat permiso ambiental para la construcción de Hidroeléctrica / Municipios Puebla Sin efecto quedó el permiso ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había otorgado a la empresa Generadora de Energía Eléctrica San Antonio (GESA) para la construcción de una hidroeléctrica en las aguas de los ríos Zempola y Ateno en territorio de municipios de la Sierra Norte de Puebla.

Presidencia responde a los corresponsales con promesas; acepta rezagos en defensa de periodistas / SinEmbargo El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la República, Eduardo Sánchez Hernandez, respondió a los corresponsales de México en otros países la carta dirigida a Presidencia donde exigen justicia por el periodista asesinado Javier Valdez.

Exigen aparición con vida de periodista desaparecido en Michoacán / Desinformémonos La prensa de Michoacán exigió a las autoridades la aparición con vida del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado presuntamente por un grupo de sicarios el pasado 18 de mayo en Tierra Caliente.

Se agrava salud de enfermeras en huelga de hambre, ONU pide a gobierno atienda sus legítimas demandas / Chiapas Paralelo Tras 21 días en huelga de hambre, este lunes una segunda enfermera fue hospitalizada por el daño que presenta su organismo. Ocho mujeres permanecen en ayuno para exigir al gobierno de Manuel Velasco abasto de insumos y medicamentos en hospitales, y reintegro de más 761 millones de pesos que desvió de los fondos de ahorro y prestaciones del sector salud.

Ante asesinato de periodistas, RNP pide a Peña visita de ONU y CIDH / Cimac Noticias Ante los recientes asesinatos de Miroslava Breach Velducea y de Javier Valdez Cárdenas, que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, la Red Nacional de Periodistas de México (RNP) solicitó a Enrique Peña Nieto invitar a los Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita oficial de observación al país.