Comunidades de Hidalgo y Puebla exigen la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula

* La empresa TransCanada ha ingresado a su territorio sin consentimiento, denuncian durante foro regional.

Ciudad de México, 23 de mayo de 2017. Representantes de comunidades de la región otomí-tepehua, así como organizaciones sociales, reiteraron su rechazo a la presencia en su territorio del gasoducto Tuxpan-Tula, a cargo de la empresa TransCanada, y exigieron que el proyecto sea cancelado.

En el marco del 3° Encuentro Regional de Pueblos en Defensa del Territorio de la Huasteca y el Totonacapan, las comunidades denunciaron que TransCanada ha ingresado a su territorio en diversas ocasiones con la intención de marcar el trazo por donde pasaría el ducto, pese a no contar con los permisos de las comunidades y a que hay un rechazo al proyecto manifestado por los pueblos indígenas de la región.

A la reunión, realizada los días 20 y 21 de mayo en la localidad de Santa Mónica, Hidalgo, participaron las comunidades de San Nicolás, Santa Mónica, San Antonio, San Bartolo, San Ambrosio, Huehuetla, El Ocotal, Acaxuchitlán, Pahuatlán y Huahuchinango, además de representantes de 18 organizaciones y redes nacionales. Durante dos días de trabajo, las y los participantes reflexionaron en torno al modelo extractivista que se ha implementado a lo largo de todo el país y manifestaron su preocupación en torno a las afectaciones ambientales y sociales que generan megaproyectos impulsados por gobiernos estatales, nacionales y empresas privadas en territorios indígenas.

Además de la cancelación del megaproyecto, las comunidades pidieron el el cese al hostigamiento del que son parte por su labor como defensores de sus derechos y el medio ambiente y que sea respetado su derecho a la autodeterminación como pueblos indígenas.