Denuncian que SEGOB e INM obstaculizan la labor de defensores en estaciones migratorias

* “El acceso a asesoría o representación legal depende del ingreso de las organizaciones de la sociedad civil a las instalaciones de las Estaciones Migratorias”, informó CMDPDH.

Estación Migratoria de Iztapalapa, conocida como «Las Agujas»

Ciudad de México, 20 de mayo de 2017. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que el pasado 17 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) respondió a una solicitud de ingreso a la Estación Migratoria “Las Agujas” de la Ciudad de México restringiendo el derecho de la organización a defender derechos humanos, al mismo tiempo que se coartó el derecho de las personas migrantes detenidas a contar con asesoría y representación legal gratuita.

La CMDPDH solicitó el ingreso a Las Agujas para realizar entrevistas con personas detenidas y con ello, monitorear las condiciones en que se encuentran, detectar patrones de violaciones a derechos humanos en los procedimientos a los que están sujetas las personas migrantes, y dar talleres informativos sobre los derechos con que cuentan durante la detención; de todas las actividades, el INM únicamente autorizó la realización de talleres informativos y no permitió la difusión de folletos mientras no se quitase la mención que refiere que las Estaciones Migratorias constituyen una privación de la libertad.

Para la CMDPDH, el condicionamiento para la difusión de información establecido por el INM es un intento de matizar la realidad en las detenciones de personas migrantes en las Estaciones Migratorias: “mantener a una persona ‘alojada’ es considerada por ley una limitación al derecho a la libertad personal”, insistieron. Apuntaron también a que la imposición del INM constituye un acto de censura previa que atenta de manera directa al derecho a la libertad de expresión de la CMDPDH, a la par que obstaculiza el derecho de las personas migrantes detenidas a recibir información sobre sus derechos.

Por todo ello, la CMDPDH presentó el pasado 9 de mayo una demanda de amparo “alegando la violación al derecho de la CMDPDH a defender derechos humanos, así como a su libertad de expresión, y libertad de asociación”. La situación es especialmente grabe si se tiene en cuenta, tal y como defienden los defensores, que en muchos de los casos la única forma en la que las personas migrantes detenidas en estaciones migratorias pueden tener acceso a asesoría o representación legal es a través de organizaciones de la sociedad civil. Por tanto, el ejercicio de este derecho depende del ingreso de las organizaciones de la sociedad civil a las instalaciones de las Estaciones Migratorias.

Hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para que reconozca la violación del derecho a defender derechos, así como a la libertad de expresión y ordene a las autoridades migratorias a permitir que las personas detenidas al interior de las estaciones migratorias cuenten con la información necesaria que les permita conocer sus derecho y contar con asesoría jurídica adecuada para enfrentar su procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.