Expertos de la ONU condenan el asesinato de la defensora Miriam Rodríguez Martínez y piden medidas para combatir la impunidad

“Los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas”, declaró Michel Forst, Relator Especial de la ONU Sobre personas defensoras.

El Relator Especial de la ONU, Michel Forst, sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos durante su visita a México.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2017. Tras el asesinato de Miriam Rodríguez Martínez, madre convertida en activista debido a la desaparición de su hija, un grupo de expertos de la ONU condenaron los brutales hechos y exhortaron al Gobierno de México a llevar una investigación imparcial; asimismo, llamaron a “atender la predominante impunidad que permite ataques contra personas defensoras de derechos humanos”.

Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. Este acto es más grave dado que la Sra. Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades. Los responsables de este atroz crimen deben ser urgentemente encontrados y llevados a la justicia” excllamaron expertos de la ONU sobre el asesinato de Rodríguez Martínez, ocurrido el 10 de mayo, Día de las Madres, en su casa del municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

De las 375 peticiones de acción urgente registradas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas desde 2012, 288 se relacionan con desapariciones en México. Hemos solicitado medidas de protección en 134 de estos casos. El Comité ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas. Desde 2013, hemos repetidamente solicitado al Gobierno de México que nos permita visitar el país pero no hemos recibido respuesta positiva alguna.” Declaró la Vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, Suea Janina.

La Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami, señaló quelos Estados tienen la responsabilidad de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias” añadiendo la necesidad de brindar medidas de protección

El Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sr. Michel Forst, subrayó que “Los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas” y pidió que el combate a la impunidad, que sigue siendo el principal reto para la protección de los defensores de los derechos humanos en México, sea una prioridad para todas las ramas del Gobierno y urgió a atender las recomendaciones hechas por organismos internacionales de derechos humanos sobre la impunidad, incluyendo la recomendación emitida por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos*, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la creación del Consejo Asesor para atender la impunidad en el país.

Los expertos reiteraron su solidaridad y apoyo a todas las familias y colectivos de familias de personas desaparecidas que, a través de su trabajo cotidiano, luchan para promover los derechos de todas las personas ante la desaparición forzada y son con demasiada frecuencia objeto de intimidación y violencia”. 

*Consultar el comunicado íntegro aquí.