La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 19, 2017 at 7:40 am

Este 19 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

«Consternadas», ONU y CIDH por homicidio de Javier Valdez / El Universal Dos altos rangos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unieron a la «consternación» por el asesinato del periodisya Javier Valdez y exigieron «resultados concretos» en la investigacion para resolver el caso.

Indígenas se resisten a Ronda 2.2 en Chiapas / El Financiero La licitación de 84 mil 500 hectáreas en el norte y centro de Chiapas ha provocado un nuevo movimiento de resistencia indígena en la entidad. A más de 20 años del levantamiento zapatista, es ahora la etnia zoque la que se opone al otorgamiento de contratos a empresas extranjeras por parte de la Secretaría de Energía (Sener) para la exploración y extracción de hidrocarburos en su territorio.

Justicia, clamor durante velada en memoria de Lesvy en la UNAM / La Jornada El grito fue unánime: ¡justicia¡. Justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio. Justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio. Justicia para los asesinados en el país.

Caravana exige protección en contigente de búsqueda / Milenio Los miembros en Coahuila de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida (CIBPDV) denunciaron a través de Grupo Vida, que han sido víctimas de hostigamiento e intimidación por lo que exigen seguridad para el contingente.

La Conago discutirá el mando policial / El Economista La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República citar a un periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que es un tema fundamental para el combate del crimen organizado.

Gobierno federal guarda silencio sobre intento de espionaje: El Poder del Consumidor / Proceso Ya transcurrieron más de tres meses desde que el Citizen Lab reveló que el gobierno mexicano intentó implantar un programa espía en los dispositivos móviles de dos activistas y un científico a favor del impuesto sobre los refrescos y ninguna autoridad del Ejecutivo federal ha pronunciado una sola palabra al respecto.

Medios Alternativos

Fox tuvo violencia, Calderón la disparó pero, en 5 años, las cifras de EPN auguran cierre de terror / SinEmbargo  El quinto año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto delata peores condiciones en materia de seguridad que las ocurridas en el mismo periodo de gobiernos anteriores. Los homicidios, las desapariciones y el robo de combustible son delitos que han repuntado a niveles inusitados.

Empresas mineras amenazan, golpean y asesinan a defensores de la tierra: REMA / Desinformémonos La Red mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció que los grupos defensores de la tierra y que se oponen a esta práctica son hostigados y criminalizados por quienes encabezan los proyectos extractivos, principalmente en Puebla, Durango, Oaxaca y Chiapas.

Alertan chimas sobre presencia de grupo armado en paraje San Marcos / Página3 Comuneros de la congregación Benito Juárez que pertenecen a San Miguel Chimalapa alertaron sobre la presencia de un grupo armados de ganaderos originarios de Cintalapa Chiapas,  que intentan crear violencia en esta zona de conflicto por límites de tierras.