La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 17, 2017 at 7:40 am

Este 17 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

ONU llama a combatir impunidad en el país / El Universal Combatir la impunidad sería la mejor herramienta para evitar más asesinatos de periodistas, advirtió el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Pobreza, igual que hace 25 años pese a que se triplicó gasto social / La Jornada En los pasados 25 años la pobreza en el país se ha mantenido en 53 por ciento, a pesar de que el gasto social se triplicó en términos reales. Hay 64 millones de personas en pobreza, 11 millones más que hace un cuarto de siglo, señaló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Irrumpe el Ejército y se lleva a 60 policías de Zihuatanejo / SurAcapulco Policías estatales apoyados del 75 Batallón de Infantería ocuparon durante 9 horas la Dirección municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo, donde detuvieron a 62 policías municipales, corporación que según el vocero Roberto Álvarez Heredia está infiltrada por criminales.

Siguen abiertas seis carpetas por Nochixtlán / El Economista A casi un año del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas perdieron la vida, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene abiertas seis carpetas de investigación por ese hecho, además de que 13 personas continúan detenidas.

Medios Alternativos

En Veracruz opera una red muy grande de trata de personas, denuncia Colectivo / Plumas Libres En Veracruz persiste una red “muy grande de trata de personas”, que se relaciona con el fenómeno de desaparecidos. Y aunque se sabe que el crimen organizado está detrás, no es el único, hay un contexto amplio que participa en esta red, que hace posible que sigan operando en el Estado, destacó en una entrevista, la activista Aracely Salcedo, de la Red de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Orizaba­-Córdoba.

Violencia sexual y embarazo infantil, ignorados en México y AL / Cimac Noticias La violencia sexual y el embarazo infantil sigue siendo ignorados por los Estados Latinoamericanos que son parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia y prueba de ello son los 2 millones de partos de niñas menores de 15 años que hay anualmente en el mundo, América Latina y el Caribe, la única región donde los casos aumentaron y donde se prevé que sigan creciendo hasta el 2030.

OHL, sumido en escándalo de corrupción en España, anuncia demanda contra Álvarez Icaza en México / SinEmbargo La empresa OHL México aseguró hoy que no ha transferido recursos a campañas políticas ni incurrido en acciones que afecten activos públicos, al responder una petición de información por parte del Gobierno y tras denuncias de financiamiento ilegal a un candidato del PRI.

Tomas clandestinas, un riesgo ambiental latente / LadoB Las 164 tomas clandestinas detectadas en Puebla por las autoridades en lo que va del año representan un riesgo latente no sólo para las personas, sino también para las áreas de cultivo. En agosto del 2016, 20 hectáreas de maíz fueron afectadas por una fuga en el municipio de Esperanza, esos campos tardarán diez años en recuperar de manera natural las condiciones para ser fértiles otra vez.