Jornada de protesta contra asesinatos de periodistas se extiende a 12 estados

* Portales informativos pararon total o parcialmente para sumarse a la ola de solidaridad y condena bajo el hashtag #UnDíaSinPeriodismo.

Imagen | Periodistas de a Pie

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017. Gritos de “¡Exigimos justicia, ni un periodista más!” protagonizaron las protestas de la mañana del martes 16 de mayo ante la Procuraduría General de la República, en Sinaloa, para condenar el homicidio del reconocido periodista Javier Valdez y la inacción de las autoridades. Además de en Culiacán, actos similares se replicaron en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamuchil, que clamaron que el asesinato del corresponsal de La Jornada y editor de Riodoce no debe quedar impune.

En la Ciudad de México, alrededor de 500 periodistas y ciudadanos se reunieron la noche de ayer frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación en protesta por los siete asesinatos de reporteros ocurridos en 2017. A la convocatoria acudieron también activistas, organizaciones sociales y de derechos humanos para mostrar repudio a los asesinatos y exigir justicia. Lydia Cacho inició las lecturas de los libros de Valdez y siguieron Mardonio Carballo, Jorge Meléndez y Témoris Grecko. Carmen Aristegui declaró: “La muerte de un periodista es la muerte de la sociedad, es la muerte de nuestras libertades. Si no hay quien informe, quien cuente la verdad, la sociedad no puede ser. No podemos permitir una declaración hueca más, necesitamos un Estado que cumpla con su obligación principal, es el Estado el responsable de nuestra seguridad”.

Actos similares de repudio y exigencia de justicia se replicaron por diversos estados como Guerrero, donde se juntaron 300 personas en repudio al asesinato de Valdez y de Jonathan Rodríguez Córdova, tras la agresión sufrida junto a su madre, ambos trabajadores del semanario el Costeño de Autlán. En Colima, periodistas se manifestaron en el congreso del estado para exigir justicia por ambos asesinatos. Juan Carlos Flores, corresponsal de La Jornada en la entidad, recordó que siguen sin resolverse los casos de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez quienes fueron ultimados en los últimos meses: “¿Qué hay que hacer, qué tenemos que decir, que tenemos que lograr para que ya nos escuchen?”, preguntó.

Las manifestaciones de rechazo se reprodujeron también en Baja California, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Morelos; mientras periodistas de Veracruz realizaron un video de denuncia.

Diversos portales informativos como Noroeste, Animal Político, Nexos y Tercera Vía, entre otros, optaron por efectuar un paro digital “no por miedo” sino “en, protesta, por Javier” como se podía leer en el portal de Tercera Vía, para realizar una “mínima muestra de solidaridad” con los periodistas y sus familias. En la página web de Animal Político se pudo leer: “No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”. El portal digital de noticias Noroeste se mantuvo cerrado a la información, y difundió: “Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país”. Asimismo, una veintena de medios en papel publicaron portadas en negro o con mensajes demandado justicia en señal de protesta.