La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 16, 2017 at 7:40 am

Este 16 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian más ataques contra defensores de DH / El Universal La persecución y los ataques contra defensores de derechos humanos han aumentado considerablemente en Venezuela, Colombia, México y Honduras, según un informe presentado ayer por Amnistía Internacional (AI).

Autoridades aún desconocen el protocolo de búsqueda de desaparecidos: ONG / La Jornada A casi tres años de su aprobación y entrada en vigor, el protocolo para la búsqueda de desaparecidos sigue siendo desconocido para las autoridades federales o locales, lo cual representa un enorme obstáculo para localizar a las personas y ejercer el derecho a la verdad y la justicia, señalaron organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas.

Colectivos de Tamaulipas, sin medidas de protección / El Economista A pesar de que organismos internacionales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron a las autoridades brindar medidas cautelares de protección a integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas, éstas han sido omisas en brindarles protección.

…Y feminicidios incrementan 53 por ciento en su gestión / El Financiero  En 2016 se registraron 66 feminicidios en el Estado de México. Así, la entidad gobernada por Eruviel Ávila alcanzó la cifra más alta de estos delitos desde 2011, año en que se tipificó ese ilícito en el estado.

Odebrecht declara el jueves sobre red de corrupción en México / Proceso El encarcelado expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declarará desde hoy sobre las redes corruptas de la compañía en México y Perú, según informó el diario Estado de Sao Paulo.

Medios Alternativos

Así se venden las minas en México: Especuladores lucran con permisos / LadoB Concesionarios particulares de minas especulan con las hectáreas otorgadas por el gobierno mexicano hasta que llega un mejor postor –empresa nacional o transnacional—y ceden los derechos con ganancias extraordinarias. Ellos y no el gobierno mexicano es quien gana por tal inversión. Gracias a los vacíos en la regulación minera, existen más de 10 mil títulos de concesión transferidos de mano en mano.

Fiscales de Yucatán se niegan a investigar a familia de feminicida / Cimac Noticias Autoridades de Yucatán no quieren investigar a la familia del empresario Alberto Medina Sonda como inculpada en el feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto. Él está acusado de ser autor intelectual del crimen y sobre su familia hay antecedentes que demuestran su complicidad en las agresiones que cometió el empresario contra la defensora de Derechos Humanos, contra sus dos hijas e hijo, y contra Ligia Canto Lugo, madre de Emma.

Enfermeras denuncian crisis sanitaria en Chiapas e instalan plantón en la Ciudad de México / Desinformémonos Un grupo de enfermeras en lucha provenientes de Chiapas instalaron el viernes 12 de mayo, Día de la Enfermera, un plantón afuera de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México. Por segunda ocasión en Chiapas, a partir del 1 de mayo, nueve enfermeras mantienen una huelga para denunciar la crisis sanitaria que se vive en su estado y exigir así el abasto de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales. Tres de ellas llegaron a la Ciudad de México e instalaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir respuestas a sus demandas.

Se cumplen dos años de la desaparición forzada de 30 personas en Chilapa / Somos el medio El pasado martes 9 de mayo se cumplieron dos años de la desaparición forzada de  por lo menos 30 personas que fueron privadas de su libertad de manera ilegal por un grupo de hombres armados que incursionaron a Chilapa el 9 de mayo del 2015.