Día negro: asesinan al emblemático periodista Javier Valdez y al reportero Jonathan Rodríguez

* Ola de indignación por los ataques en los que resultó también herida Sonia Córdoba, subdirectora comercial del semanario «El Costeño de Autlán»; convocan a protestas para hoy

Javier Valdez Cárdenas era un reconocido periodista y escritor

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017. En menos de 24 horas la cuenta de periodistas asesinados en lo que va del año llegó a siete con la muerte a balazos del reputado comunicador sinaloense Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y AFP y fundador y editor del semanario Riodoce, y de Jonathan Rodríguez Córdoba, reportero del semanario «El Costeño de Autlán».

Ana Ruelas, directora de la organización ARTICLE 19, señaló que «la impunidad esta aniquilando a la prensa. Ya estamos en una situación crítica en la que los asesinatos contra periodistas se vuelven hecho sistemático. Y en los que no vemos investigaciones diligentes, imparciales y autónomas que den pauta a incentivos negativo a los perpetradores». Según datos de la organización, de las 800 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en 6 años, únicamente se han resuelto 3 casos. Ayer se anunció la intervención del organismo en la investigación del homicidio de Valdez, sucedido en Culiacán, Sinaloa. 

Desde la declaración de guerra contra el narcotráfico iniciada por el gobierno de Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña NIeto, el número de asesinatos y agresiones contra periodistas se ha triplicado: de los 20 homicidios entre los años 2000 y 2005, a los 61 desde el año 2011 hasta la fecha, sumando 126 asesinatos de periodistas desde el año 2000 y antes de los sucesos de ayer. Además, según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existen 20 casos de comunicadores desaparecidos desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006. Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) colocó a México como tercer país con el número más elevado de periodistas asesinados en el mundo, únicamente tras Siria y Afganistán.

Condenas nacionales e internacionales no se han hecho esperar: la CNDH reprobó ambos ataques y pidió que no quedaran impunes. También la Sociedad Interamerciana de Prensa (SIP) repudió el asesinato de Valdez y exigió a las autoridades a asumir «de una vez» sus responsabilidades. Asimismo, la clase política realizó una condena unánime del asesinato de Valdez, inlcuso el presidente Enrique Peña Nieto aseguró haber dado indicaciones para que FEADLE apoyara a las autoridades locales en la investigación del crimen.

El asesinato de Javier Valdez, periodista galardonado con los premios Moors Cabot, otorgados por la Universidad de Columbia y el internacional de la Libertad de Prensa, por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), tuvo repercusión tanto en medios nacionales como internacionales; BBC y The Telegraph, entre otros, se hicieron eco de la noticia.

A raíz de los ataques y asesinatos a profesionales de la comunicación que están configurando un año negro para el gremio, organizaciones de la sociedad civil han convocado una protesta hoy para pedir el fin de los ataques contra la libertad de expresión. La cita será a las 19.30 horas frente a la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México.