La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 15, 2017 at 7:40 am

Este 15 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Un guión de la Sedena en el que ya nadie cree / Proceso Uso indebido de la fuerza, ejecuciones arbitrarías de civiles rendidos o indefensos, alteración de evidencias y ocultamiento de pruebas, todo ello seguido de una estrategia mediática para distorsionar los hechos y criminalizar a las víctimas, pero sobre todo para deslindar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las graves violaciones a derechos humanos forman parte del patrón aplicado paso a paso en Palmarito Tochapan, Puebla, la noche del miércoles 3 de mayo.

Crece el autogobierno en cárceles de México / Milenio La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que el autogobierno y el cogobierno en los centros penitenciarios se ha incrementado en los últimos años, con la detención de personas involucradas con la delincuencia organizada. Tan solo en cinco años consecutivos 42  penales han registrado ésta problemática.

Dossier seguridad. Justicia penal, el cambio presenta rezagos / El Universal La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) ha desestabilizado el sistema de impartición de justicia: desde las actividades de los operadores hasta la medición de la eficacia del mismo.

La PGR investigará agresión a periodistas / El Economista La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), perteneciente a la PGR, abrió una carpeta de investigación por las agresiones de las que fueron objeto siete periodistas, cinco nacionales y dos extranjeros cuando cubrían incidentes y bloqueos en la zona de Tierra Caliente, Guerrero. El gobierno del estado identificó a los agresores como integrantes de La Familia Michoacana.

Senasica incumple con informe a indígenas de Campeche sobre siembra de soya transgénica / La Jornada Aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debió presentarse el 13 de mayo anterior como parte de la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la siembra de soya transgénica, no acudió al encuentro con las comunidades indígenas mayas de Hopelchén, Campeche.

Medios Alternativos

Fuerzas federales y estatales retiran 14 bloqueos carreteros en Tierra Caliente de Guerrero / Animal Político El gobierno de Guerrero informó en un comunicado este domingo que, luego de que fuerzas federales y estatales asumieran el control de la seguridad en San Miguel Totolapan, la situación en dicho municipio se “encuentra en calma”. Además, reportó el retiro de 14 bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente, en esa entidad.

Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos / Desinformémonos El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla otorgó la protección a cuatro pueblos de origen nahua del municipio de Atlixco y ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena objetiva e informada sobre la construcción del Gasoducto Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl.

Mitsubishi instalará en el Istmo el parque eólico mas grande de Latinoamérica:Murat / Página3 Con facilidades jurídico-administrativas, el Grupo Mitsubishi Corp invertirá mil 200 millones de dólares en el Istmo de Tehuantepec para convertir el proyecto “Eólica del Sur” en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño, confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Autoridad perdió evidencias y feminicida de niña podría quedar impune / Cimac Noticias El feminicidio de la niña de 13 años Adriana Martínez Campuzano podría quedar en la impunidad, y su asesino, el ex militar Filiberto Hernández Martínez absuelto por el caso, luego de que el Poder Judicial de San Luis Potosí, perdió la evidencia que estaba bajo su resguardo, fundamental para vincular y procesar al agresor.