La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 11, 2017 at 7:40 am

Este 11 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Cimbra ejecución militar / Reforma La difusión de un vídeo en el que un militar dispara en la cabeza a quemarropa a un presunto huachicolero en los enfrentamientos de la semana pasada cimbró ayer al País. En el vídeo se aprecia cómo elementos del Ejército someten primero a una persona y, a pesar de que se encuentra tendida en el piso boca abajo, le disparan a la cabeza.

Ninguna autoridad ha podido combatir abusos contra centroamericanos: CNDH / La Jornada Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir los abusos que padecen los migrantes centroamericanos cuando se hallan en México, consideró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recortes y esclarecer casos, retos en Fiscalía / El Economista Creada a mediados del 2010 para atender las agresiones contra periodistas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), mantiene un índice de impunidad de 99.7% de los casos que atiende, según reportó Artículo 19 en su último informe.

Medios Alternativos

Asesinan a Miriam Rodríguez, integrante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando/ Rompeviento TV En un boletín de prensa, la organización Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT) señaló que un comando criminal llegó al domicilio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez aproximadamente a las 22:30 horas, disparando en repetidas ocasiones al interior de su casa hasta dejarla herida. La señora Miriam, como le decían en el colectivo, falleció en el traslado al hospital.

Mireles, consigna de estado / Reporte Indigo Para la defensa jurídica del jefe fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, la liberación de éste ya no es una cuestión de derecho; se trata de “una consigna de Estado” que evidencia el grado de corrupción que prevalece en el sistema judicial mexicano que atenta contra los derechos humanos del detenido.

A sus anchas por Guerrero, “El Tequilero” amenaza con reclutamiento forzado; las familias huyen / Sin Embargo  Unas 100 personas de las comunidades de San Antonio y de La Gavia fueron desplazadas por la violencia, luego del reporte de que el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, amenazó a los vecinos para reclutar gente, y pidieron el apoyo de las autodefensas.

Estado criminaliza movimientos de los pueblos con sistema de impartición de justicia: indígenas en Chiapas / Desinformémonos Varios pueblos indígenas en Chiapas se reunieron el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia para discutir los problemas que azotan a sus comunidades y pronunciarse contra los megaproyectos que el gobierno busca imponer en sus territorios a costa del despojo, la pobreza y la contaminación.

Para investigar feminicidio en Yucatán faltan causales: OSC / Cimac Noticias Aunque Yucatán cuenta desde julio de 2016 con un Comité encargado de evaluar y dar seguimiento a la aplicación correcta del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, su actuación es limitada porque el Código Penal del estado ignora cuatro de las causales que sí considera el Código Federal.