Madres de personas desaparecidas claman que no tienen nada que celebrar en su día

* Se registran protestas en seis estados; madres de Ayotzinapa se unen a la jornada. 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2017. Al grito de: “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, centenares de madres denunciaron, en la Marcha de la Dignidad Nacional realizada por sexto año consecutivo, que para ellas el Día de la Madre no será de celebración mientras no se encuentren junto a sus hijos e hijas desaparecidos.

Las madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa unieron su fuerza a la jornada, que se realizó en seis estados de la República.

En el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, donde finalizó la marcha central iniciada en el Monumento a la Madre, las mujeres señalaron la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles por ser incapaces de garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad psico-física de miles de sus habitantes.

Contingentes provenientes de diversas entidades de México, como Nuevo León y Querétaro, además de familliares de personas migrantes desaparecidas, recordaron al Estado mexicano que su deuda con los desaparecidos no se saldará hasta que se apruebe una Ley General sobre la Desaparición de Personas en colaboración con los familiares y se demuestre la voluntad real de iniciar procesos de búsqueda coordinados y efectivos.

Ahora descubrimos que para dar con nuestros amados hijos debemos primero hallar al Estado, que se ha convertido en un desaparecido más”, clamó Yolanda Morán Isais, madre de Dan Jeremeel, desaparecido desde 2008 en Torreón, Coahuila, e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem). Morán explicó la ardua búsqueda que protagonizan las madres del país, quienes “hemos resuelto buscar por propia cuenta a nuestras hijas e hijos y lamentablemente hemos constatado que la nación es una gran fosa clandestina, y en el mejor de los casos, una fosa común”.

Ante el abandono de Estado, Morán demandó a instancias internacionales el inicio de investigaciones formales sobre la crisis humanitaria que vive el país, y reiteró la petición realizada durante la pasada marcha, cuando pidieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarase a México zona de conflicto armado interno.

Las madres demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que hagan funcionar la ley y los mecanismos en materia de búsqueda de personas desaparecidas para garantizar que vuelvan a casa. “Ellos dijeron que con esa ley salían y buscaban y encontraban, ¡Que nos lo demuestren si es así!”, insistió Morán en referencia a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

Compañeras, yo como ustedes seguiré amando a mi hijo hasta que me falte un minuto de vida y un minuto de aliento. Seguiremos la lucha, seguiremos buscando hasta encontrarlos”, exclamó Sara Hernández Alcántara, madre de en busca de su hijo Juan González Hernández, desaparecido el año 2006 en Querétaro.