No puede levantarse la Alerta de Violencia de Género en Morelos, advierte ONG

Aseguran que se han dado casos de feminicidio impunes en municipios fuera de la AVG; solicitan una alerta nacional.

Acción de denuncia realizada en 2015 por feminicidos en Morelos

Ciudad de México, 9 de mayo de 2017. Tras un año y 9 meses de la aprobación del Decreto de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) -lapso en el que se han documentado al menos 123 feminicidios más-, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) señaló su preocupación por las declaraciones realizadas por el Secretario de Gobierno de la entidad, que apuntan a una eventual suspensión de la Alerta.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana del 9 de mayo, las activistas señalaron que los niveles de feminicidio en la entidad podrían alcanzar e incluso superar a los del año pasado. Señalaron que coinciden con las conclusiones del Grupo de Trabajo Interinstitucional, que conforma la CONAVIM, en el sentido de que es imposible concluir “que el estado implementó las propuestas realizadas por el grupo en su informe ni en las medidas declaradas en la AVGM”, por lo que reiteraron la necesidad de no levantar la alerta “en tanto se mantiene, y aún más grave cuando crece, el feminicidio al amparo de la impunidad”.

En el informe de seguimiento y análisis de la implementación de la AVGM, desde la CIDHM denunciaron que las autoridades no asumen de manera firme las tareas que legalmente les corresponden y que tienden a utilizar datos aislados de la realidad para justificar el desempeño de sus tareas. Asimismo, anunciaron la solicitud de una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el Secretario de gobierno del Estado de Morelos para hacerles entrega de dicho informe.

Las defensoras recordaron que la actitud de las autoridades no se corresponde con la cada vez mayor conciencia frente a los feminicidios en la entidad, que se muestra en las crecientes protestas y acciones de denuncia. También resaltaron las recomendaciones del documento sobre feminicidio publicado recientemente por ONU Mujeres, donde se considera «indispensable dar continuidad a los esfuerzos emprendidos por el Estado Mexicano e implementar, una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres».