Denuncian tres agresiones contra periodistas en menos de una semana

*Las intimidaciones tuvieron lugar en la Ciudad de México; Taxco, Guerrero y Yuriria, Guanajuato.

Imagen de Cuartoscuro

Ciudad de México, 09 de mayo de 2017. ARTICLE 19 reportó en menos de una semana tres casos de agresiones relacionadas con comunicadores: el de Genaro Lozano, periodista del diario Reforma que cubre las elecciones en el Estado de México; el del periodista Alejandro Chávez, en Uriangato; y el de la familia del periodista Francisco Pacheco, asesinado el 25 de abril de 2016.

En el caso de Genaro Lozano, columnista de Reforma y conductor de Televisa, su casa fue allanada la tarde del sábado 6 de mayo de 2017 en la Ciudad de México. A partir de la publicación del allanamiento en sus redes sociales, el periodista comenzó a recibir amenazas de muerte, vía Twitter.

Lozano comentó que en las últimas semanas ha enfocado su cobertura en las elecciones en el Estado de México. “Esta semana estuve hablando mucho del Estado de México y criticando a (Alfredo) Del Mazo públicamente, diciendo que no voten por él. También sobre Josefina (Vázquez Mota) con lo del matrimonio igualitario y sobre Morena. Pero sobre todo en contra de Del Mazo, con tuits, con mi columna, en la tele y en la radio”, especificó el periodista. “Me siento completamente vulnerable y en un estado de shock, porque el trabajo crítico que uno puede hacer de las instituciones y del poder, te ponga en riesgo así. Me siento completamente empático con todos los periodistas que han asesinado en los últimos años en este país”, dijo.

Por su parte, el periodista Alejandro Chávez, reportero de La Bandera de Uriangato, fue amenazado de muerte a través de redes sociales y agredido por el asesor del presidente municipal, Miguel Ángel Alfaro Vallejo, en Yuriria, Guanajuato, este viernes 5 de mayo, tras acudir a reportear sobre el descontento general de los empleados del Ayuntamiento que fueron obligados a asistir a un evento de cambio de  dirección del Partido Verde Ecologista de México.

Esta agresión es la más reciente de una serie de ataques a Chávez, pues el mismo viernes en la mañana, el periodista reportó a ARTICLE 19 haber recibido un mensaje en Facebook donde una persona que habla en plural, le dice que recibieron dinero para acallarlo pero que prefieren pedirle que “se arregle”. Acto seguido, le mencionan la dirección de su domicilio y su número personal de teléfono. El periodista atribuye este mensaje intimidatorio a su labor de investigación sobre la gestión de María de los Ángeles Gaviña, sobre salarios no pagados a personal del Ayuntamiento y sobre el endeudamiento injustificado del municipio.
Mientras tanto, la familia del periodista Francisco Pacheco y sus allegados han sido víctimas de intimidación. El 26 de abril de 2017 en Taxco, Guerrero, personas desconocidas arrancaron mantas que recordaban el asesinato del periodista de la casa familiar y de otro domicilio. Además, un colaborador de El Foro de Taxco, medio que dirige la familia Pacheco y  que era editado por Francisco Pacheco antes de ser asesinado, fue amenazado vía llamada telefónica el viernes 5 de mayo. El colaborador recibió una llamada de un número desconocido en la que le advertían que no se acercara más a la casa e imprenta de la familia Pacheco, o habría consecuencias.