La edición de hoy, La imagen del día — mayo 8, 2017 at 7:10 am

El Viacrucis de Refugiados llega a Tijuana

Imagen del día

Alrededor de 70 personas refugiadas de diversos países centroamericanos que forman el Viacrucis de Refugiados, llegaron a Tijuana el pasado sábado 6 de mayo con la intención de pedir asilo en Estados Unidos. Iniciaron la caravana hace un mes, el 9 de abril, desde Tapachula, punto de entrada a México desde Guatemala.

La asociación Pueblo sin Frontera quien organizó el Viacrucis, coordinó el viaje y pugnó porque los migrantes se mantuvieran juntos con fines de seguridad, también ofreció asesorías legales en materia migratoria para facilitar la concesión de asilos por parte del gobierno estadounidense. En las declaraciones que los y las participantes del Viacrucis ofrecieron a la prensa local, subrayaron que huían de la violencia de las organizaciones delincuenciales de sus propios países.

Alex Mensing, representante de Pueblos sin Frontera, declaró la intención de acercarse al cruce fronterizo de El Chaparral el domingo 7 de mayo para iniciar con los trámites en los que se determinará si estas personas tienen derecho a ser asilados en Estados Unidos.

Otra de las organizaciones que participó en el Viacrucis es Ángeles sin Fronteras, cuya representante, Gabriela Cortés, denunció que de acuerdo al testimonio de los refugiados centroamericanos autoridades de la Comisión Nacional de Refugiados (COMAR) y del propio Instituto Nacional de Migración (INM) les han negado el asilo humanitario en México.“En 2016, México deportó dos veces más centroamericanos que Estados Unidos. Obviamente se corre peligro. Las asesorías que les hemos podido dar no les garantiza que no los vayan a deportar, pero nosotros los acompañamos y les damos información para que ellos puedan pelear con sus derechos”, concluyó.

*Con información e imagen de ZetaTijuana.