Condenan desaparición forzada temporal de la defensora Cristina Erandeni en Michoacán

*Erandeni Parades es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Víctimas de la desaparición forzada en México | El Universal

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)–integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 entidades del país– condenó la detención ilegal, tortura física y sicológica y desaparición forzada temporal de la que fue víctima la defensora de derechos humanos Cristina Erandeni Parades Lachino, hija del desaparecido Francisco Paredes Ruiz.

Paredes Ruiz fue desaparecido el 26 de septiembre de 2007 en Michoacán, presuntamente por elementos del Ejército mexicano.

La Red relató que el pasado 2 de mayo a las 11:40 horas, Cristina Erandeni Paredes Lachino fue detenida de forma arbitraria e ilegal por 13 elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Cuando la defensora se identificó como tal, los uniformados intensificaron su violencia. No le fue mostrada ninguna orden de aprehensión ni le fueron especificados los motivos del arresto. Tras ello, fue trasladada, con las muñecas esposadas y la cabeza hacia abajo, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, donde quisieron obligarla a firmar una declaración falsa.

Las defensoras recordaron que, a raíz su labor por el esclarecimiento de la desaparición de su padre a través del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”, ella y su hermana han vivido un hostigamiento constante, del cual destaca la irrupción armada a su vivienda ocurrida en diciembre de 2015.

La RNDDHM condenó la violencia ejercida por agentes de seguridad pública durante la detención y las irregularidades que la caracterizaron, ya que no le fue notificado del motivo del arresto, fue puesta a disposición de la autoridad ministerial 11 horas después del momento de la detención y la Procuraduría negó, en un primer momento, información a sus familiares sobre su paradero. Por ello exigió a las autoridades las investigaciones necesarias para sancionar administrativa y penalmente a los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos que padeció Cristina Paredes, y que garanticen la integridad física y sicológica de esta defensora, de su familia y de las personas que integran el Cofaddem. La Red también señala “lo absurdo” de las acusaciones por supuestos daños y allanamiento de morada que enfrentó, y que no lograron probarse

La Red concluye que los hechos se enmarcan en el patrón de persecución política que ha padecido la familia Paredes Lachino, el cual busca inhibir la labor cotidiana de defensa de derechos humanos que sostienen, en específico, debido a los preparativos de la marcha del 10 de mayo próximo, en la que cientos de madres mexicanas, entre ellas las integrantes del Cofaddem, salen a las calles para demandar la aparición con vida de sus familiares desaparecidos.

La RNDDHM demandó a las autoridades competentes investigar y fincar responsabilidad civil, penal y administrativa a los autores materiales e intelectuales de la detención ilegal, tortura y desaparición forzada temporal que padeció Cristina Paredes; garantizar a esta defensora, su familia y a quienes integran el Cofaddem, el pleno ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad; y salvaguardar la integridad física y sicológica de Cristina Paredes, sus familiares y quienes integran el Cofaddem.

*Con información de RNDDHM