La edición de hoy, La Frase del Día — mayo 5, 2017 at 7:30 am

«Lo que importa es hacer cumplir la ley antitortura, porque si no la usan puede ser letra muerta”: Juan Méndez, ex relator de la ONU


El problema de la tortura en México es serio y la lucha contra el crimen organizado la ha agravado, pero con la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes existe la posibilidad de corregir estas desviaciones, advirtió Juan Ernesto Méndez.

Méndez, quien fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aseguró que la ley sólo dará resultados si el Estado se compromete a aplicarla en todos sus términos y sancionar a los torturadores, independientemente de la fuerza a la que pertenezca (municipal, estatal o federal).

-¿Qué significa para México la aprobación de esta ley?

-Es una gran conquista de la sociedad mexicana y del Poder Legislativo, por ser una ley tan completa que puede resultar un instrumento importantísimo en la lucha contra la tortura, prevención e impunidad. Estoy ilusionado con que esto sea un hito en la lucha contra la tortura en México.

* Lea la entrevista completa en El Universal