La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 5, 2017 at 7:40 am

Este 5 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Cuestiona relator atraso en la ley de agua / Reforma El Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Leo Heller, cuestionó en la Cámara Diputados el retraso en la aprobación de la ley secundaria que garantizaría el acceso equitativo al agua.

Debe publicar Sedena convenios con estados / La Jornada La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe hacer públicos los convenios que firmó con diversas entidades en 2016 para apoyarlos en tareas de seguridad pública, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con la salvedad de reservar uno de los anexos técnicos en el que se da cuenta del despliegue operativo que tendrá el Ejército en cada estado.

Enfrentamiento entre militares y huachicoleros en Puebla deja un saldo de 10 muertos / Proceso El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, afirmó que el saldo del enfrentamiento registrado la víspera en Palmarito Tochapan, fue de 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis civiles, uno menor de 17 años.

Con 2 billones de pesos en ocho años, sin avance en seguridad y justicia/ El Financiero México invirtió, de 2008 a 2016, 2 billones 189 mil 201 millones de pesos en seguridad y defensa. Sin embargo, los avances en profesionalización policiaca, seguridad pública, procuración de justicia y control de corporaciones estatales, son mínimos.

Medios Alternativos

#SiMeMatan, la reacción de mujeres ante criminalización de una joven y que llevó a la PGJ a rectificar / Animal Político “Vivo con mi novio, tengo tatuajes, me gusta la fiesta, he consumido drogas”, son algunas de las frases que mujeres han compartido a través del hashtag #SiMeMatan para denunciar cómo detalles personales pueden ser utilizados para criminalizarlas. El hashtag surgió luego que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria, de la UNAM. Y que este jueves fue identificada por su madre y un hombre que se identificó como su novio.

Denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas / Desinformémonos Comunidades mayas de los estados de Yucatán y Campeche denunciaron la contaminación del agua por el uso de plaguicidas frente al relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, en el marco de su visita para la elaboración de un informe y la emisión de recomendaciones al respecto.

Responsabilizan a gobierno por amenazas de minera en Ixtacamaxtitlán / Municipios Puebla La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua de Ixtacamaxtitlán y el Consejo de la Tierra responsabilizaron a todos los niveles de gobierno de la seguridad y la integridad física de los opositores amenazados por impedir el acceso a empleados de Almaden Minerals a sus propiedades.