La edición de hoy, La imagen del día — mayo 5, 2017 at 7:10 am

Liberados 236 normalistas detenidos durante protestas contra la reforma educativa en Chiapas

Imagen del día

Policías estatales y municipales desplegaron un operativo policial la tarde del 4 de mayo para detener a unos 236 jóvenes de la Coordinación de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) que realizaban una acción política en contra de la Reforma Educativa en la entrada poniente de la Tuxtla-Gutiérrez, en el tramo conocido como La Pochota.

Las patrullas cercaron a los jóvenes estudiantes y los vídeos que fueron grabados por ciudadanos que fueron testigos del hecho, revelan que los jóvenes eran golpeados por los uniformados cuando estos bajaban de los camiones. La mayoría de los jóvenes estudiantes detenidos pertenecen a la Escuela Normal del Estado y de la Escuela Normal Superior, ambas en la capital del estado.

Tras ser liberados, la CNTE saludó la fuerza y unidad del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas y responsabilizó al gobierno estatal de la seguridad e integridad física de los detenidos, tras criticar su poca capacidad para escuchar las demandas de los normalistas.

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas*(CENECH) ellos “realizaban una actividad pacífica” con el objetivo de que el Gobierno del Estado de Chiapas a través de sus dependencias correspondientes, la Secretaria de Educación, atienda los planteamientos que sus normales demandan. Repudiaron el ataque de la policía a sus compañeros estudiantes y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno ante  cualquier daño que puedan recibir los detenidos.

*Con información e imagen de Chiapas Paralelo.