Agresiones contra Brigada Humanitaria Marabunta infringen el Protocolo de Actuación en protestas de la CDMX: FLEPS

* Los manifestantes fueron acorralados y obligados a ser revisados y también se perpetraron agresiones contra integrantes de Marabunta, denuncian.

Miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Ciudad de México, 5 de mayo de 2017. Las agresiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México contra integrantes de la Brigada Humanitaria Marabunta mientras realizaban trabajo de acompañamiento y mediación en movilizaciones contravienen el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones, denunció el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS).

El FLEPS advirtió que el protocolo, que entró en vigor el pasado 30 de marzo con el fin de solventar las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no fue respetado durante las manifestaciones de el pasado 1 de mayo porque los manifestantes fueron acorralados a fin de obligarlos a ser revisados, aun cuando estaban a punto de retirarse del lugar. También se vulneraron las disposiciones del mismo Protocolo relativo a la labor de defensa de derechos humanos al perpetrarse agresiones contra integrantes de Brigada Marabunta.

Durante el trayecto de la manifestación, el personal de Marabunta escuchó en repetidas ocasiones al mando Álvaro Sánchez, con indicativo “Neptuno”, dando órdenes a su personal para que “en cuanto hubiera oportunidad” detuvieran a personas al azar dentro de los contingentes. Al final de la jornada, la Brigada escoltó a uno de los contingentes y observaron cómo Neptuno tomó una posición de intransigencia ya que se negó a dejar pasar a unos jóvenes si no los revisaba él mismo; ante la negativa de los jóvenes, el diálogo del equipo de Marabunta se vio imposibilitado por la actitud de los policías quienes a través de patadas, jaloneos y golpes, esculcaron las pertenencias de los jóvenes y separaron a los integrantes de la Brigada, relata el Frente.

Las organizaciones que conforman el FLEPS resaltaron que no es la primera ocasión en que Álvaro Sánchez se ve involucrado en violencia hacia manifestantes, por lo que exigieron a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP que supervise la actuación de este mando y genere las condiciones para evitar que se vuelvan a presentar incidentes como los detallados. 

El FLEPS recordó que el que la policía «escolte» a un contingente, aunque éste haya aceptado esas condiciones, incumple con el protocolo y está lejos de generar un ambiente propicio para ejercer la libre expresión. Exigió a la SSP de la Ciudad de México se revise la actuación policial para que cumpla con lo dispuesto en el Protocolo de Actuación Policial y abandone lo antes posible prácticas como las observadas, al mismo tiempo que pidieron a la CDHDF conocer del caso y actuar en la medida de sus facultades.

*Consultar el comunicado íntegro del FLEPS aquí.