La edición de hoy, La imagen del día — mayo 4, 2017 at 7:10 am

Ante incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades, enfermeras reanudan huelga de hambre en Chiapas

Imagen del día

El pasado 1 de mayo, 5 mujeres reiniciaron una huelga de hambre ante el incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 12 de abril. Las cinco mujeres, que se encuentran en las afueras del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, advirtieron que, cada 48 horas, 2 personas más se unirán a la huelga.

Según las trabajadoras, los puntos vitales de los acuerdos que fueron firmados el pasado 12 de abril por el gobierno de Chiapas, en garantía para suspender la huelga de hambre que mantuvieron 9 enfermeras durante 11 días, han sido incumplidos. El gobierno de Chiapas habría incumplido con el acuerdo del abastecimiento de medicamentos a las unidades médicas en las regiones, con el pago de adeudos a personal del sector salud, seguimiento a la mesa de diálogo y también con el Comité de Seguimiento por parte de autoridades estatales para el cumplimiento de la minuta firmada.

Por tal motivo y ante el riesgo inminente en que se encuentra la vida e integridad física, emocional y psicológica de las personas en huelga de hambre, exigen nuevamente que se cumplan de inmediato con los acuerdos firmados por autoridades del gobierno estatal, que se garantice la vida, integridad y seguridad personal de trabajadores de la salud y personas solidarias que participan en las acciones civiles y pacificas de protesta, y que se cumpla con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres en Chiapas, en el tema de atención a la salud y violencia contra las mujeres así como garantizar el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de esta entidad.

*Con información e imagen de Es Por Chiapas.