La edición de hoy, La Frase del Día — mayo 4, 2017 at 7:30 am

«Todos los indocumentados son tratados como delincuentes o narcotraficantes, tristemente lo estoy viviendo”: Martín Méndez Pineda, reportero

El reportero Martín Méndez Pineda ingresó en Estados Unidos en busca de asilo político el pasado 5 de febrero. Actualmente se encuentra en el centro de retención El Paso Processing Center. Autoridades de Estados unidos negaron la salida “bajo palabra” del reportero guerrerense, donde ingresó huyendo de las amenazas por parte de elementos del Ejército Mexicano.

A pesar de que presenté todos los documentos de manera correcta y aprobé la «credible fear interview» -entrevista de miedo creíble-, del pasado 1 de marzo, a la fecha las autoridades de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) me mantienen detenido aun cuando he demostrado que las amenazas y el peligro que enfrento en mi país es real. Han pasado 66 días de haberme entregado ante las autoridades migratorias en El Paso, Texas, con la finalidad de poder obtener el asilo político a consecuencia de las constantes amenazas de muerte que estaba recibiendo por elementos federales debido a notas periodísticas que realicé en Acapulco, Guerrero, lugar donde comencé mi carrera como periodista en Novedades Acapulco” denunció el reportero.

Según el abogado Carlos Spector, experto en asilos políticos, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al pasar la prueba de miedo creíble, el comunicador tiene derecho a libertad condicional y a entrar oficialmente al territorio estadunidense.

En cambio Méndez Pineda, quien sigue retenido, señala que «todos los indocumentados son tratados como delincuentes o narcotraficantes, tristemente lo estoy viviendo. Se ha dicho que los agentes de inmigración emplean técnicas de intimidación y acoso buscando que muchos de los detenidos se desanimen y decidan ‘pedir su deportación’. Conmigo lo han intentado de distintas maneras, ya que el día 28 de marzo me negaron la salida condicional a pesar de todas las pruebas entregadas con el único argumento de que no tenía lazos con la comunidad”.

* Con información de Proceso.