A 11 años de Atenco, las sobrevivientes de tortura sexual buscan sentar precedentes y obtener justicia

* Se unen dos mujeres más a la campaña «Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual».

Integrantes de la campaña «Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual» | CentroProdh

Ciudad de México, 3 de mayo de 2017. Al cumplirse once años de los hechos de represión ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco, las once mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante ese episodio esperan que su caso, hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sirva para sentar precedentes contra esa grave violación a los derechos humanos.

El Estado mexicano está acusado ante la Corte IDH por haber torturado sexualmente a las 11 mujeres, pero también porque el caso permanece en la impunidad. Particularmente no se ha investigado la cadena de mando que posibilitó por acción u omisión que en el contexto del operativo policiaco se cometieran graves violaciones a los derechos humanos. Dentro de los próximos meses, la Corte IDH decidirá los detalles de la celebración de audiencias públicas sobre el caso, donde el gobierno mexicano tendrá que responder a las acusaciones.

Las sobrevivientes de Atenco, en su lucha por la verdad, justicia y la erradicación de la tortura sexual en México como técnica para desmovilizar, reprimir o fabricar culpables, lanzaron la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” hace ya tres años. Integran la campaña 24 mujeres de diferentes regiones del país, tanto del norte, como del centro y sur. En este aniversario de los hechos de Atenco se sumaron dos mujeres que permanecen presas: Taylín Clotet Wang, torturada en la Ciudad de México por la Policía Federal (PF), y María del Sol Vázquez, torturada por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

Durante estos 11 años, diversos organismos internacionales y relatores se han pronunciado sobre la tortura en México, tal y como expuso el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles en su informe, donde enfatizó que la tortura es una práctica generalizada en el país, y en este contexto también se pronunció sobre la tortura sexual. También Amnistía Internacional presentó “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México” el año 2016, donde reveló que las mujeres detenidas en México sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

De la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” todavía permanecen en prisión tres mujeres. Verónica Razo Casales es quien lleva más tiempo sujeta a un proceso penal federal injusto, casi seis años; la Campaña ha tendido su solidaridad desde el 2014 con el fin de que pueda recuperar su libertad y conseguir el reconocimiento de su inocencia. Taylín Clotet Wang, quien fue torturada durante nueve horas por elementos de la Policía Federal, lleva más de tres años en prisión y está siendo procesada injustamente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito está por resolver el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión. María del Sol Vázquez fue torturada durante 14 horas por la extinta Agencia Veracruzana de Investigación y lleva más de cinco años en prisión acusada injustamente de secuestro; la demanda de amparo directo en contra de la sentencia de apelación se encuentra en estudio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz.

*Consultar el información sobre la campaña aquí.