Una de cada cinco personas que llega a “La 72” manifiesta haber sido víctima de violación a sus derechos humanos: Informe

* El primer informe público realizado por «La72» advierte que «a las personas migrantes y refugiadas que son expulsadas de sus países y que ingresan a México por Tenosique, Tabasco les puede pasar de todo»

Ciudad de México, 3 de mayo de 2017. El hogar-refugio para migrantes La 72 de Tenosique, Tabasco, advirtió que “asistimos a una nueva ola de violencia en la región donde los denominadores comunes son los asaltos con armas de fuego y de violencia, los secuestros y la privación ilegal de la libertad o las violaciones sexuales, sin dejar atrás los abusos de autoridad”, y en la que una de cada cinco personas que llegan al hogar-refugio manifiesta haber sido víctima de violación a sus derechos humanos. Los activistas indicaron que predomina una atmósfera generalizada de impunidad donde la procuración de justicia es prácticamente inexistente. 

La 72, hogar-refugio para personas migrantes, presentó su primer informe público titulado “En los límites de la frontera, quebrando límites. Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Tenosique, Tabasco” donde presenta un diagnóstico de la situación de las personas migrantes y refugiadas en una de las zonas más violentas, pobres y desiguales del mundo.

El informe comienza contextualizando los últimos años de recrudecimiento de la situación de las personas migrantes debido a la aprobación, en 2014, del Programa Integral de la Frontera Sur. Desde el hogar-refugio denuncian que dicho programa tuvo el objetivo específico de obstaculizar y frenar a las personas que transitan por México de manera irregular en dirección a los Estados Unidos, aunque fuera presentado como herramienta para ordenar el flujo migratorio en el sur del país y como protección los derechos humanos de las personas migrantes. “Desde agosto del año 2014 fuimos testigos de cómo en México se incrementaron los operativos de verificación migratoria en las carreteras, en las vías del tren y en el centro de los núcleos urbanos. Este clima generalizado de persecución contra las personas en tránsito aumentó aún más su invisibilidad, su clandestinidad, su vulnerabilidad, poniendo, aún más si cabe, su vida e integridad en peligro”, denunciaron.

El informe también señala las dificultades en la correcta procuración de la justicia y la perpetua impunidad respecto a las agresiones sufridas por las personas migrantes que entran a México cruzando la frontera sur. Así, señalan que las Fiscalías Especializadas de Atención al Migrante de poco o nada han servido, aparte de tomar denuncias. Denunciaron “numerosas irregularidades, tales como malas calificaciones de los delitos, no dan respuesta a los oficios de migración para informar sobre el estado que guarda las carpetas de investigación, investigaciones sin avances o incluso sin ningún tipo de investigación, pérdidas de carpetas de investigación…”

En relación al acceso del estatus refugiado, denunciaron los obstáculos que enfrenta el acceso a la justicia de las personas migrantes “en particular factores como el conocimiento cultural, el idioma, la religión y el desconocimiento de la legislación mexicana» dificultan el acceso a dicho estatus. También afecta que el procedimiento de Refugio en México sea muy deficiente «debido a que el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es poco calificado, hay un total desconocimiento de la Ley por parte de las autoridades», lo que, aunado a la falta de infraestructura, hace que no exista garantía al debido proceso de los solicitantes, que además tienen grandes dificultades para acreditar los hechos que refieren ante la autoridad y ser reconocidas como personas refugiadas.

Como conclusión, desde «La72» afirmaron que, a las personas migrantes y refugiadas que son expulsadas de sus países y que ingresan a México por Tenosique, les puede pasar de todo. Además, en el camino se encuentran con autoridades, «sobre todo policiales, que les van exprimiendo la vida». Pese a la existencia de una nueva estrategia de guerra declarada desde el país más poderoso del mundo en contra de personas migrantes y refugiadas, los y las integrantes de «La72» creen firmemente que «puede haber lugar para ellos en esta historia», por eso siguen apostando por caminar con ellos y ellas, convencidos de que «valdrá la pena pues estamos sembrando las semillas del mundo que será para todas, para todos».

*Consultar el informe íntegro aquí.