La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 2, 2017 at 7:40 am

Este 2 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Ofrece ONU apoyo contra impunidad / Reforma El Alto Comisio nado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa ad al Hussein, lamentó la crisis de impunidad que se vive en México y reiteró su llamado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para la creación de un Consejo Asesor que se encargue de enfrentar este flagelo, el cual deberá incluir a expertos internacionales.

Movilizaciones en 14 entidades por el Día del Trabajo / La Jornada Miles de trabajadores, la mayoría agremiados a sindicatos independientes, mineros y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en al menos 13 estados para conmemorar el Día del Trabajo con la exigencia de mejores salarios, contener las alzas de precios de la canasta básica y de los combustibles, la derogación de las reformas estructurales y de la evaluación de los docentes, y en demanda de la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, entre otras peticiones.

Solo el 13% de los militares mexicanos investigados por violar derechos humanos han sido sentenciados / El País Los delitos cometidos por los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos han quedado prácticamente sin castigo. Entre abril de 2007 y febrero de este año unos 387 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido investigados a partir de las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, solo el 13% (53) ha sido sentenciado.

Apremian jesuitas a ratificar a Santiago Corcuera en la ONU / La Jornada Representantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) llamaron al Estado mexicano a que ratifique antes del primero de junio a Santiago Corcuera Cabezut como miembro y presidente del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

Condenan a 26 años de cárcel a ocho militares vinculados a Los Zetas / 24 horas El Ejército mexicano condenó a 26 años de cárcel a ocho de los 15 militares detenidos marzo de 2011, al considerar que colaboraron con el grupo criminal Los Zetas.

Autonomía de fiscal anticorrupción, la controversia / El Economista La lucha de fuerzas entre el PRI y su aliado el PVEM, en una esquina, y la oposición del PAN y PRD, fundamentalmente, en la otra, provocó que la Cámara de Senadores incumpliera, una vez más, con su obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Medios Alternativos

Fiscalía irresponsable y omisa en hallazgo de restos en Tihuatlán: RUDH / Xeu La negación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 22 puntos con restos humanos en el  Rancho “La Gallera” en Tihuatlán,  es una actitud irresponsable y omisa del fiscal, Jorge Winckler que violenta todos los protocolos de búsqueda, advirtió Oscar Espino, acompañante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica.

Mueren siete personas en un enfrentamiento con militares en Chihuahua / Animal Político La Fiscalía de Chihuahua informó este domingo sobre la muerte de siete personas tras tener un enfrentamiento con militares en el poblado La Grulla, cerca del Mineral de Dolores.

Proceso ilegal de consulta denuncian indígenas zoques para licitación de ronda 2.2 de la Sener / Desinformémonos Representantes de ejidos y comunidades zoques de Ixtacomitán, Chiapas al norte del estado,  marcharon  contra los proyectos extractivos que pretenden instalarse en el territorio Zoque de Chiapas. La manifestación pacífica denominada “Marcha por la tierra, el agua y la vida” partió de la salida de Chapultenango hacia el centro de la cabecera municipal para hacer visible la inconformidad de cientos de campesinos y familias por la licitación de 84,500 hectáreas de tierras para perforar 12 pozos petroleros de gas convencional en el marco de la ronda 2.2 de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 9 municipios de Chiapas.