Señalan irresponsabilidad del Gobierno de Chiapas ante Alerta contra la Violencia de Género

* Integrantes de la Campaña reprobaron la instrumentalización de las mujeres beneficiarias de programas asistenciales y la falta de transparencia y compromiso por parte de las autoridades.

Foto | Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Ciudad de México, 28 de abril de 2017. Integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas mostraron preocupación por el “grave incremento de feminicidios” y valoraron de manera negativa el compromiso por parte de las instituciones para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado de Chiapas.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, feministas y contra la violencia hacia las mujeres que integran la campaña, realizaron una valoración de los más de 5 meses de la declaración de la AVG tras asistir a una reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), donde denuncian que no acudiera el gobernador ni funcionarios con capacidad de decisión, muestra de la “Irresponsable actuación de las autoridades del gobierno estatal para asumir en coherencia e integralidad la declaratoria de AVG”.

En un comunicado señalaron aspectos concretos de desacuerdo, como la no incorporación de las observaciones realizadas por las organizaciones peticionarias de la AVG y lamentaron la falta de incorporación de las mesas de atención de casos, salud y coordinación de municipios pese a la urgente necesidad de atender los eventos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, desde la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, llamaron a observar “la posible instrumentalización y desvío de fondos en la realización de diagnósticos previos y creación de protocolos institucionales a nivel estatal” y denunciaron la falta de transparencia y compromiso, al no estar representadas instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la asignación de recursos que garanticen la implementación de acciones. Asimismo acusaron que la falta de capacidad de los funcionarios delegados a las reuniones del GIM entorpece el avance sustancial de acuerdos mínimos.

*Consultar aquí el comunicado íntegro.