Colectivos pidieron moratoria de iniciativas legislativas que agravarían la crisis de inseguridad

* Los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva pidieron realizar un diagnóstico de fondo para reconstruir la paz y la seguridad en el pais y no legislar de manera apresurada.

Foto | Insyde

Ciudad de México, 25 de abril de 2017. Los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva alertaron que, pese a las advertencias de expertos y de organismos nacionales e internacionales, los legisladores quieren aprobar iniciativas que tienen el potencial de “agravar las violaciones a los derechos humanos, el deterioro del Estado de Derecho y el incremento de la violencia en México”. Pidieron la creación de una mesa de trabajo para abordar “con seriedad y transparencia” las transformaciones del sistema de seguridad y justicia; se refirieron específicamente al problema de la militarización, que se agravaría mediante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, y al de la corrupción, para lo cual plantearon la creación de una Fiscalía General con todas las garantías.

En una conferencia en la que participaron la politóloga Denisse Dresser, el Director del Insyde Ernesto López Portillo, el miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia Edgar Cortez, el subdirector del Centro Prodh Santiago Aguirre y Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, defendieron que México necesita transitar hacia un gobierno realmente democrático y no a uno autoritario. Para ello, pidieron un análisis en profundidad sobre el ámbito de la seguridad pública, la reforma del artículo 102, la procuración de justicia, el Sistema Nacional Anticorrupción, el sistema penal acusatorio, la reglamentación del artículo 29 constitucional, la reconstrucción de las policías y el cronograma para la retirada de las Fuerzas Armadas de tareas que no le corresponden.

Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra apuntaron a la evidencia de que la “militarización masiva de la seguridad pública desde hace diez años ha exacerbado la violencia en vez de disminuirla”. Tras pedir no legislar a la ligera la Ley de Seguridad Interior, defendieron avanzar analizando el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia de fondo para reconstruir la paz y la seguridad en el país.

Asimismo, hicieron manifiesta la necesidad de una #FiscaliaQueSirva y la contrapusieron a la #PGRQueEncubre, exigiendo un debate abierto sobre el modelo de Fiscalía General y pidiendo no realizar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción sin antes establecer medidas como un Servicio Profesional de Carrera basado en el mérito, la certeza, la capacidad y la inclusión. Mostraron su preocupación por la excepción de persecución de servidores públicos de la propia Procuraduría General de la República, que conlleva a mantener la opacidad en la investigación de delitos donde están involucrados los operadores del sistema de justicia y que podría ser utilizado como una herramienta para coartar la independencia de los funcionarios. Reiteraron que, para garantizar una transición exitosa a la Fiscalía General de la República, es necesaria una modificación integral del artículo 102 constitucional.

*Consultar comunicado completo aquí.