La edición de hoy, Los medios destacan — abril 25, 2017 at 7:40 am

Este 25 de abril los medios destacan

Medios convencionalesComisiones del Senado dictaminan hoy la ley general contra la desaparición forzada / La Jornada Este martes por la tarde en comisiones se dictaminará la ley general de desaparición forzada de personas, para que el miércoles se discuta y se apruebe en el pleno. Ayer por la tarde, tras una reunión con organizaciones civiles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y las senadoras presidentas de las comisiones dictaminadoras acordaron reducir la penalidad para este delito, en lugar de 40 a 60 años, como se proponía originalmente lo redujeron de 25 a 35 años.

Urge revisar mecanismos para la protección de periodistas: CNDH / El Universal Una evidencia de que es necesaria y urgente una revisión de los mecanismos y esquemas de protección para periodistas ha sido el aumento de agresiones contra comunicadores, alertó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

México, el segundo país con más impunidad / El Economista De los delitos, 99% de los que se cometen en México no son castigados, según informa el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) en el índice Global de Impunidad México 2016. Filipinas es el país más impune, seguido por México en donde sólo se denuncian siete de cada 100 delitos y «es un asunto que claramente ya rebasó a todas las instancias del gobierno que no pueden atender este problema de manera aislada».

Hay más ejecuciones, con todo y Fuerzas Federales / 24 horas El aumento de efectivos de fuerzas federales en Veracruz durante los primeros cuatro meses de la administración de Miguel Ángel Yunes (diciembre a marzo) derivó en el incremento, diversificación y expansión de la violencia en la entidad, concluye el estudio Reporte de inteligencia sobre actividad delictiva: homicidios y secuestros. Veracruz, abril, elaborado por la consultora Etellekt.

Hallan dos cadáveres sin embalaje en fosas clandestinas de Jojutla / Proceso Este lunes reiniciaron los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos, ubicadas en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro; entre los hallazgos se encontraron dos cuerpos sin ningún tipo de embalaje, según confirmaron las propias autoridades y familiares de víctimas.

Medios Alternativos

Esposa de Diputado del PT es encontrada muerta en Chihuahua / Sin Embargo Matilde Gil Herrera, esposa del diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar Jiménez, fue hallada muerta en un paraje del municipio de Aldama. La fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que el cuerpo de Gil Herrera, quien llevaba 19 días desaparecida, fue hallado en avanzado estado de descomposición al interior de un automóvil. El cadaver fue identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense.

Huir, la opción de mujeres trans que enfrentan la injusticia y el desamparo en Centroamérica / Animal Político Ser mujer trans en El Salvador, Guatemala y Honduras es sinónimo de discriminación.  Vivir de acuerdo con su identidad de género las enfrenta a ataques por odio que suelen quedar impunes. Policías y fiscales no identifican a las víctimas por su identidad de género, solo por los genitales; y así, los asesinatos de las personas trans quedan por fuera de las estadísticas oficiales. Al ocultamiento de esta problemática se suma la falta de investigación, que afecta sobre todo a las mujeres trans, las más vulnerables a los crímenes de odio.

Ordenan despliegue policial en asamblea de Xochicuautla / Desinformémonos El gobierno de Eruviel Ávila ordenó un despliegue de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México y la presencia de personal de la corporación constructora Grupo Higa en la asamblea para elegir Comisariado de Bienes Comunales en el pueblo ñätho de Xochicuautla, así como en en otros puntos de la comunidad, denunciaron pobladores.

Colectivo Solecito ampliará denuncias para que Duarte y Bermúdez sean investigados por desaparición forzada (Video) / Plumas Libres Los integrantes del Colectivo Solecito informaron que ampliarán las denuncias contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita. La finalidad es que ambos ex funcionarios sean investigados también por el delito de desaparición forzada.