Urgen al Senado a aprobar Ley General contra la Tortura esta semana

*Es urgente contar con marco normativo que cumpla obligaciones internacionales, sostienen organizaciones nacionales e internacionales.

Ciudad de México, 24 de abril de 2017. Decenas de prestigiadas organizaciones nacionales e internacionales hicieron un llamado al Senado de la República para que apruebe esta semana el dictamen de Ley General contra la Tortura, enviado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, posibilitando así su publicación y entrada en vigor.

«Saludamos la aprobación del producto legislativo alcanzado, que incorpora obligaciones internacionales. Sin embargo, dicho proceso no incidirá en la apremiante realidad del país hasta traducirse en la entrada en vigor y efectiva implementación de la Ley», advirtieron las organizaciones defensoras.

Las organizaciones destacaron la participación de la sociedad civil durante el proceso de elaboración de la ley en el Senado. Recordaron que la minuta elaborada de esta forma fue turnada a la Cámara de Diputados desde abril de 2016 y que apenas el pasado miércoles la Cámara aprobó un dictamen de Ley basado en ella.

Entre las modificaciones más destacables, señalaron las organizaciones, se encuentran la prohibición absoluta y sin excepciones del uso de pruebas obtenidas mediante la tortura, adecuando así la Ley a la Constitución y los tratados internacionales; también se fortalece el diseño del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura y se aclara que la responsabilidad penal por actos de tortura no se limita a determinadas formas de autoría.

* Consultar comunicado íntegro aquí.