La edición de hoy, Los medios destacan — abril 24, 2017 at 7:40 am

Este 24 de abril los medios destacan

Medios convencionalesLa Comar trabaja con estructura mínima y sólo 25 especialistas / La Jornada La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene apenas alrededor de 25 especialistas para analizar miles de solicitudes de extranjeros que buscan apoyo del Estado. El análisis de cada historia debe realizarse de manera rigurosa y emitir una respuesta en un plazo no mayor a 45 días.

México da entrada a la extracción de gas natural fracturando el subsuelo / Crónica Aún no se conoce el ritmo de explotación por fracking que se dará en México, pero los volúmenes estimados de agua a utilizar equivalen al consumo doméstico anual de entre 1.8 y 7.2 millones de personas.

Padres pedirán que Duarte hable del caso TierraBlanca / 24 horas Padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero de 2016, buscan que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está recluido en la cárcel de Matamoros en Guatemala desde el 15 de abril pasado, sea interrogado sobre el caso y se le finquen responsabilidades.

Acusan bloqueo de México a Corcuera / Reforma El Gobierno de México aún no presenta la candidatura del jurista mexicano Santiago Corcuera para renovar su mandato como miembro y presidente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, lo cual fue calificado como lamentable por funcionarios del organismo.

Cuestan mas de 988 mil mdp los homicidios en México IEP / Publimetro El impacto económico generado por los homicidios en el país durante 2016 aumentó 25 en comparación con 2015. De acuerdo con el índice de Paz México (IPM) 2017, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el impacto en 2016 llegó a casi 988 mil millones de pesos – producto de 20 mil 789 homicidios -, mientras que en 2015 se registró una afectación de 778 mil millones por 17 mil 34 asesinatos.

Medios Alternativos

Cientos de haitianos se establecen en Tijuana y Mexicali para iniciar una nueva vida / Animal Político Cientos de haitianos comenzaron una nueva vida en México. Los restaurantes, el ambulantaje, hoteles y la construcción son los sectores en los que buscan un empleo que les permita subsistir en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Ha vuelto la violencia y la guerra sucia a Chenalhó: Abejas de Acteal / Desinformémonos  Los integrantes de las Abejas de Acteal denunciaron los nuevos ataques que el gobierno municipal de Chenalhó ha llevado a cabo contra su nueva campaña “Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza”, a través del corte de agua y luz eléctrica a sus miembros. Además, los coordinadores políticos de la presidenta Rosa Pérez del barrio Río Jordán,en el municipio, amenazó de cortarles también el suministro de agua a toda persona que entregue el líquido vital a los afectados, así como la prohibición de tomar agua en cualquier manantial o pozo de agua.

Organizan comités de seguridad en 24 pueblos indígenas de Puebla / Municipios Puebla La constitución de comités de seguridad comunitarios contra la delincuencia y la exploración del uso de energías alternativas como respuesta a la industria extractivista que pretende acabar con los bienes naturales, acordaron miembros del Comité de Defensa de la Vida y el Territorio que se reunieron en Xochitlán de Vicente Suárez.

Detienen a 11 ejidatarios que bloqueaban parque eólico; acusan a Samuel Gurrión de esta represión / Página3  Con el argumento de una presunta “extorsión”, unos 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 11 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio que mantenían bloqueado desde hace dos meses el parque eólico “5 Palmas”, perteneciente a la empresa EDF Energies Nouvelles.

Imputan a asesino de Emma Molina por homicidio, no por feminicidio / Cimac Noticias La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) acusó formalmente al ex funcionario de Tabasco, Alberto Medina Sonda, por el delito de autoría intelectual del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Emma Gabriela Molina Canto.