La edición de hoy, Los medios destacan — abril 21, 2017 at 7:40 am

Este 21 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Gobierno obstaculiza ley de desaparición forzada, denuncian / La Jornada A tan sólo una semana de que termine el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el gobierno del país obstaculiza la aprobación de una Ley General contra la Desaparición, a través de una serie de “observaciones y dudas” que prácticamente echan abajo el esfuerzo que diversas organizaciones de víctimas han hecho durante más de un año y medio.

Señalan riesgo de biopirateria / Reforma La iniciativa de Ley General de Biodiversidad impulsada por el Partido Verde abre la puerta a la privatización de los recursos genéticos del país, alertan organizaciones civiles y académicos.

Los centroamericanos buscan refugio en México ante Trump / El País Las solicitudes de asilo se han disparado en México desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. 5.241 migrantes han iniciado este trámite entre noviembre de 2016 y marzo de este año, más del doble que en el mismo periodo de 2015 y 2016. Se trata de un incremento del 150%. La mayoría de solicitantes son migrantes centroamericanos, personas que salieron de Honduras y El Salvador huyendo de la violencia. En todo 2016 el 91 6 de las peticiones de asilo fueron, de hecho, de ciudadanos de estos dos países más Guatemala.

Indagan arma que portaba acribillado / Excélsior Luego de localizar un mensaje donde se afirmaba que un hombre que fue acribillado el martes en Chihuahua, era el asesino de la periodista Miroslava Breach Velducea, la Fiscalía del Estado anunció que se analiza el arma encontrada junto al cuerpo: una escuadra 38 súper, para verificar si es la misma que se utilizó en el homicidio de la reportera.

Pide CEDH sancionar a agente por torturas / El Universal La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió cuatro recomendaciones contra la Procuraduría de Justicia del Estado, dos por actos de tortura y dos por casos de personas desaparecidas en los que hubo inactividad en la investigación.

Medios Alternativos

Sin orden de aprehensión en su contra, la esposa de Javier Duarte se va a Londres / Animal Político Sólo un día después de que Javier Duarte enfrentara su primera audiencia en Guatemala, su esposa Karime Macías viajó con destino a Londres. De acuerdo con un reporte del diario Reforma –que cita a autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, Macías Tubilla partió en un vuelo directo de Colombia a Londres.

Cumple 24 horas bloqueo en el Istmo, exigen justicia por muerte de defensor indígena / Página3  Integrantes de la red de resistencia civil en el Istmo de Tehuantepec cumplieron 24 horas de bloquear la carretera federal panamericana a la altura del puente “Novillero”, exigen esclarecer el asesinato de  su compañero José Alberto Toledo Villalobos, quién era defensor  indígena de los derechos humanos.

SSP-CDMX frenan marcha a pobladores de Coyoacán / Somos el medio Nuevamente pobladores pertenecientes a la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán acompañados de vecinos, se dieron cita este jueves a las 10am en el Camellón que se encuentra a un costado de la base de Trolebuses de Taxqueña (Miguel A. de Quevedo casi esquina con Miramontes) para salir con destino a la Casa del Delegado Valentín Maldonado, sin embargo la manifestación fue bloqueada hasta el cruce ente Miramontes y Calzada Taxqueña por un gran cuerpo policiaco, el cual, se encontraba acompañado por un grupo de alrededor de 30 personas que se mostraban en apoyo a el Delegado.

Violación de la suspensión de aprovechamiento forestal / Kwira Resultado de la inspección que llevó a acabo la comunidad de Repechike en su territorio, compartimos las fotografías donde se muestra y narra la violación de la suspensión de plano de los permisos de aprovechamiento forestal, la cual fue decretada por el juzgado 8. de Distrito el pasado 3 de abril 2017.