Familiares denuncian nulos avances en la investigación del caso Ayotzinapa

* El Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH se encuentra en México realizando su segunda visita de trabajo. 

Miguel Dimayuga | Proceso

Ciudad de México, 21 de abril de 2017. Durante la segunda visita de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa, las familias de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron el incumplimiento de las líneas de investigación propuestas para el caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante la falta de avances y como consecuencia de las recientes declaraciones públicas de funcionarios que han reactivado la descartada versión del basurero, los familiares decidieron no acudir a un encuentro con representantes del Estado en la Procuraduría General de la República (PGR). En ese encuentro, los abogados de las víctimas recibieron información sobre un mayor despliegue de policías para las búsquedas y la utilización de tecnología especializada. Tras la falta de resultados, las familias decidieron instalarse en plantón permanente frente a las oficinas de la procuraduría.

Madres y padres, quienes se reunieron con el mecanismo por la tarde, exigieron que  las autoridades mexicanas consoliden las líneas de investigación sobre una presunta intervención del Ejército; el trasiego de drogas de Iguala a Chicago utilizando autobuses; la participación de la Policía municipal de Huitzuco, el análisis de la telefonía celular de los normalistas y las responsabilidades de funcionarios estatales, entre otros aspectos pendientes.

El mecanismo vigila el cumplimiento de las recomendaciones hechas en 2016 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y hoy dará una conferencia de prensa para informar de su visita, en la que también se reunió con autoridades.