Colectivos de familiares de personas desaparecidas anuncian el inicio de exhumaciones en Coahuila

*Piden al gobierno estatal que de continuidad al proceso identificando los 458 cuerpos sin nombre y los más de 50 mil fragmentos óseos que, hasta la fecha, se han recuperado en la entidad.

| Proceso

Ciudad de México, 18 de abril de 2017. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas agrupados en Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. de Piedras Negras, Grupo VI.D.A Laguna A.C. de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) anunciaron el inicio de la primera jornada de exhumaciones en fosas comunes durante los dias 17 y 18 de abril. Dicha jornada, subrayaron, es posible gracias a la creación del Grupo Autoónomo de Trabajo, mediador entre autoridades y familias y el establecimiento de las bases del Plan Estatal de Exhumación e Identificación, concretado en la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Las agrupaciones en busca de sus seres queridos anunciaron que exhumarán 1 de los 458 cuerpos no identificados en Coahuila durante el periodo 2006-2017, en el municipio de Acuña, así como la exhumación de otros 3 que se encuentran en Piedras Negras. Los 4 cuerpos serán trasladados a Saltillo para su identificación.

Los colectivos saludaron así el trabajo conjunto que facilitó la creación del GAT, en septiembre de 2012, con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desaparicionses Forzadas e Involuntarias, el cual se encuentra “integrado por personas defensoras de Derechos Humanos, académicos o expertos en la materia y en ningún caso podrán ser funcionarios públicos”. Señalan que partir del GAT se consiguió aprobar la Ley para la Localización, lo que supone caminar hacia “una legislación con las herramientas adecuadas para realizar un trabajo acorde a lo que enfrentamos en estos momentos” y que permite a las familias representantes de los cuatro colectivos estar presentes durante las labores de exhumación. Anunciaron que también estarán presentes miembros del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.

Asimismo solicitaron la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y peritos independientes observen el trabajo que se lleve a cabo. Aclararon que las autoridades responsables de coordinar este trabajo y que, por lo tanto, estarán presentes son la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila junto con la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en Coahuila, la Subprocuraduría Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales.

Para la realización exitosa del proceso, que anunciaron será largo y constará de diversas etapas, las agrupaciones de familiares pidieron que el gobierno estatal actual sostenga su compromiso para realizar el trabajo facilitando los recursos humanos y materiales al mismo tiempo que el gobierno estatal entrante se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos recuperados hasta la fecha.

Las familias informaron que documentarán el proceso de la exhumación con la finalidad de que ésta se lleve a cabo conforme a la ley. “Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos” declararon, y recordaron que no pararán de buscar a sus familiares hasta encontrarlos.

*Consultar aquí el comunicado íntegro.