La edición de hoy, La imagen del día — abril 17, 2017 at 7:10 am

Más de 200 migrantes marchan desde la frontera sur hasta Estados Unidos para denunciar los abusos en el tránsito

Imagen del día

Personas migrantes de diferentes lugares de origen iniciaron, durante la pasada semana de Pascua, una caravana desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, para denunciar la incapacidad del Estado mexicano a la hora de otorgar refugio a migrantes, y demandar una forma eficaz de abordar esta crisis por parte de las autoridades.

La marcha, que comenzó con una protesta protagonizada por activistas de derechos humanos y migrantes frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), finalizará en la frontera norte de México con Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana. Activistas y migrantes también mencionaron que el muro por construir en la frontera con Estados Unidos empieza en el sur por la violencia y los operativos de deportación que sufren allí los migrantes centroamericanos.

Éste “via crucis” reivindicativo se realiza en el actual contexto de recrudecimiento de las políticas migratorias en México y en Estados Unidos, así como por las violaciones de los derechos humanos que sufren en el tránsito por el país, ya que han aumentado las detenciones así como los rechazos de solicitudes de asilo.

*Con información de ActualidadRT e imagen de Pueblo Sin Fronteras.