La edición de hoy, Los medios destacan — abril 17, 2017 at 7:40 am

Este 17 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Periodistas exigen a Peña Nieto frenar los asesinatos de comunicadores del país / La Jornada El periodista Maximino Rodríguez Palacios, asesinado el pasado viernes en el estacionamiento de un centro comercial, fue sepultado este domingo en el panteón Jardines del Recuerdo de La Paz, Baja California Sur. El cuerpo del columnista del portal Colectivo Pericú, fue enterrado con la presencia de familiares y periodistas.

Piden más recursos para fondo de protección / El Economista La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados dar más recursos al fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pide Neri aval a dictamen contra tortura / El Universal El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), urgió a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos a trabajar para aprobar el dictamen sobre tortura antes de que termine el actual periodo de sesiones ordinario, es decir, el 30 de abril.

Hallan restos humanos en seis narcofosas en Jalisco / Proceso  Seis fosas clandestinas con restos humanos fueron encontradas por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) en el rancho Los Trigos de la colonia Jardines de Tlajomulco este fin de semana.

Advierten de aumento en plagios a migrantes / Reforma El padre Patrick Murphy, director del albergue Casa del Migrante, advirtió sobre un aumento en ataques y secuestros de indocumentados por parte de la delincuencia organizada.

Guerrero: crimen deja 46 muertos en Semana Santa / Milenio La violencia del crimen organizado en Guerrero dejó 46 homicidios durante Semana Santa, 24 de los cuales tuvieron lugar en Acapulco.


Medios Alternativos

Todavía no hay pistas del paradero de activista Hugo Castro, dice esposa / Zeta Tijuana Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición del activista pro-migrante Hugo Castro, es necesario que las autoridades de Baja California hagan lo conducente para colaborar en su búsqueda, consideró su esposa, Gabriela Cortés, quien también pertenece a la organización.

México pide la extradición de Duarte a Guatemala; tardará meses en regresar / Animal Político El gobierno mexicano ya inicio el proceso de  extradición del exgobernador de Veracruz capturado el sábado en Guatemala, Javier Duarte, el cual podría tardar meses. Aunque el ex funcionario no contaba con un estatus legal en ese país no será de deportado, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Vinculan a jefe policial de Javier Duarte con cuerpos hallados en fosas de Colinas de Santa Fe / Plumas Libres El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita –quien actualmente está preso por enriquecimiento ilícito–, es presunto responsable en la desaparición de varias personas cuyos restos se encontrarían entre los hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, donde hasta ahora se han desenterrado 250 cráneos.

Jueces con 3,899 casos, uno de los tantos factores que obstaculizan el acceso a la justicia de personas privadas de libertad en el Estado de México / Desinformémonos En el Estado de México, actualmente existen 25,959 personas privadas de libertad, de las cuales 15,388 cuentan con sentencia, lo que equivale al 59.2%, resaltando que del total 2,709 son mujeres y de ellas casi el 70% no cuenta con una sentencia, es decir, se encuentra en prisión preventiva lo que representa un abuso de esta medida cautelar. Cabe resaltar que las mujeres en el Sistema Penitenciario del Estado de México, no son atendidas con perspectiva de género, ejemplo de ello son  las circunstancias materiales de los centros de reinserción que han sido pensados y construidos por hombres y para hombres.

Defenderemos la madre tierra y el territorio; comunidades / Somos el Medio El pasado 10 de abril, organizaciones de comunidades campesinas, pueblos originarios, barrios, organizaciones civiles y colectivos de varias regiones del país concluyeron la Campaña Nacional En Defensa de La Madre Tierra y El Territorio.