Denuncian violación del protocolos durante exhumaciones en Jojutla

* El colectivo Búsqueda de Familiares, Regresando a Casa Morelos A.C. exigió una disculpa pública al gobernador del Estado de Morelos por violaciones múltiples a los derechos humanos de los familiares.

Ciudad de México, 12 de abril de 2017. Familiares de personas desaparecidas denunciaron el incumplimiento del artículo 21 de la Ley General de Víctimas durante las exhumaciones de fosas ilegales en Jojutla, Morelos. El artículo establece que tienen derecho a estar presentes en exhumaciones y de ser informados sobre protocolos y procedimientos que serán aplicados. Las familias acusaron que se restringió el acceso a la zona de exhumaciones a Albertina Ortega Palma y a Abel Bibriesca Guerrero, científicos forenses de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y personas de confianza del colectivo de familiares.

Integrantes del colectivo también señalaron que se incumplieron protocolos procedimentales, como el manejo digno de los cuerpos que se encuentra recogido en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense. Sostuvieron que los trabajos desarrollados por el Fiscal General del Estado de Morelos no representan la voz de los familiares y rehuyen la toma de decisiones conjunta, por lo que llamaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a no ser un simple observador, sino a asegurarse de que se cumplan íntegramente los derechos de las victimas establecidos en los protocolos vigentes. Alegaron que la CNDH hasta ahora ha “dejado que la autoridad incumpla con sus obligaciones constitucionales y legales en materia de víctimas”.

Las familias urgieron a las autoridades federales a realizar una “reunión con colectivos de víctimas para poder reorganizar los trabajos conforme a la normatividad protocolaria existente”, así como a la Fiscalía General del Estado de Morelos a permitir que “el perito de nuestra confianza pueda tener acceso a la zona de trabajos”.

También pidieron una disculpa pública al gobernador del Estado de Morelos por violaciones múltiples a los derechos humanos de los familiares, violentados por distintas autoridades del gobierno de dicho Estado, tras lo cual apelaron a la verdad, a la justicia y la no repetición.

*Consultar aquí el comunicado íntegro.