Informe de CNDH documenta 855 fosas clandestinas e indiferencia gubernamental ante las desapariciones

* Guerrero, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayor número de fosas. 

Ciudad de México, 6 de abril de 2017. En una década se han encontrado en México 855 fosas ilegales y al menos  1 548 cuerpos en ellas, en gran parte gracias al trabajo de colectivos de familiares en búsqueda que, bajo gran riesgo, hacen el trabajo que corresponde el Estado, informó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

En la presentación de su informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, el organismo nacional destacó la existencia de un “problema estructural” que ha impedido que se hayan registrado avances necesarios en la materia; se señaló la necesidad de realizar registros pertinentes e integrales sobre los casos, los cuales en múltiples ocasiones carecen de los elementos informativos más básicos, y urgió a mejorar la deficiente procuración de justicia así como a la pésima atención de los casos y victimal, entre otros aspectos.

La CNDH señaló la necesidad “de atender de inmediato” las 64 recomendaciones que han formulado en el tema de desaparición de personas, tanto los órganos del Sistema Universal de la Organización de las Naciones Unidas como Regional de la Organización de Estados Americanos.

La Comisión Nacional enfatizó la importancia de la lucha de familiares de personas de desaparecidas ya que sustituyen las tareas propias del Estado con sus propios recursos y poniendo en riesgo su integridad. Pidió el reconocimiento para individuos y organismos de la sociedad civil porque su lucha ha sido determinante para que el Estado Mexicano reconozca el problema y también para impulsar vías para el diálogo y consenso con las autoridades, así como para promover la Ley de Víctimas.

En cuando a los índices de impunidad, el organismo detalló que a pesar de los más de 32 mil casos registrados hay solamente ocho personas sentenciadas por estos delitos, dos por orden local y seis por orden federal.

De los datos ofrecidos por la CNDH se desprende que el 82.71% de los casos de desaparición de personas y fosas clandestinas se concentran en los siguientes 11 estados: Tamaulipas, Edomex, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán. Igualmente se destacó que, a lo largo de 2016, la CNDH emitió 72 recomendaciones a 55 autoridades, cifra que representa 20% más que en 2015. En cuanto a los estados con mayor número de fosas clandestinas encontradas hasta la fecha, Guerrero encabezaría la lista con 195 hallazgos, seguido de Nuevo León y de Veracruz, que suman 191 cada uno.

La CNDH mostró “inconformidad e insatisfacción” con la insuficiente información emitida por los órganos de justicia de las entidades federativas del país, ya que utilizan de manera indistinta los conceptos de desaparecidos, extraviados, no localizados, ausentes y no encontrados para referirse a las personas de las que se desconoce el paradero, dificultando así saber las circunstancias y especificidades de cada caso. Asimismo, informó que, en los últimos 20 años, constan 57 861 registros de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales no se sabe cuantas han sido posteriormente halladas.